Alumnos de la BUAP primeros lugares en concurso de cuento

Redes Sociales

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y calzado

  • Ganaron el segundo y tercer lugar del Sexto Concurso de Cuento para Preparatorias de la Universidad Iberoamericana Puebla
  • Rebecca Valerya Durán Cortés fue galardonada en el certamen por segundo año consecutivo

BUAP. 2 de julio de 2017.-  A través del Sexto Concurso de Cuento, la Universidad Iberoamericana Puebla reconoció el trabajo de dos estudiantes de preparatoria de la BUAP: Óscar Iván Sánchez Gómez y Rebecca Valerya Durán Cortés, quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar de ese certamen, en el cual participaron alrededor de 100 trabajos de estudiantes de educación media superior del país.

            Iván, alumno de segundo año de la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, fue premiado por el cuento Vamos a disfrutarnos, bajo el seudónimo de Francisco Garza. Su texto está compuesto por dos líneas narrativas con distinta focalización que convergen en un hecho trágico: un accidente automovilístico que quita la vida a una joven que viajaba en una motocicleta. Dicha historia está basada en una situación similar de la cual fue testigo el estudiante.

            Por otra parte, el relato que le valió a Rebecca el tercer lugar, titulado Ropa, explora el erotismo femenino y la trasgresión, temas constantes en su escritura. Así, la protagonista descubre su sexualidad de la mano de su mejor amiga, Diana, ante la figura autoritaria de sus padres. Cabe destacar que en la edición anterior del certamen -el Quinto Concurso de Cuento para Preparatorias- ganó el primer lugar, con el cuento Amor de padre, el cual versa sobre una chica, Arantza, y la relación problemática que sostiene con su padre.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, sentada

            Ambos jóvenes afirman que un factor esencial para su formación literaria ha sido el taller de cuento impartido en la Preparatoria Emiliano Zapata, por el profesor Óscar Alarcón García. A pesar de que Iván estudia en una unidad académica distinta, cada semana asiste a dicho grupo de trabajo para comentar, analizar y corregir sus cuentos con los comentarios del resto de los jóvenes asistentes.

            Actualmente, Rebecca es aspirante a la Licenciatura en Finanzas en la BUAP. Si bien sus intereses profesionales se centran en dicha área, pretende llevar a la par su labor literaria. Tras casi dos años en el taller de cuento de su preparatoria, es autora de un libro listo para su publicación. Óscar Iván busca continuar con su formación en creación literaria y, después de concluir la educación media superior, matricularse en una carrera afín al área.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment