103 años desde el nacimiento de Pablo Neruda.

Redes Sociales

Resultado de imagen para pablo neruda vida

Por: Juan Luis Morales.

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto mejor conocido por el nombre de Pablo Neruda, nació el 12 de Julio de 1904 en Parral, Chile. Hijo de José del Carmen Reyes Morales, obrero ferroviario y Rosa Basoalto Opazo, maestra de escuela, fallecida poco tiempo después del nacimiento de su hijo.

A temprana edad y junto a su padre, se trasladó a la ciudad de Temuco, donde Pablo cursó sus primeros estudios al ingresar en el “Liceo de Hombres” hasta concluirlos en el año de 1920. Poco tiempo después comenzó a escribir poesía, y fue entonces en 1921 cuando publicó su primer poema llamado “La canción de la fiesta”, bajo el seudónimo de Pablo Neruda (en homenaje al poeta checo Jan Neruda), nombre que mantuvo a partir de entonces y con el que se dio a conocer alrededor de todo el mundo.

En el mismo año de 1921, Pablo se traslada a Santiago y estudia pedagogía en francés en la Universidad de Chile, donde obtuvo el premio “La fiesta de la de la primavera” gracias al poema “La canción de fiesta”.

En 1945 Pablo Neruda ganaría el Premio Nacional de Literatura. Años más tarde en 1950 publica “Canto General”. En 1952 publica “Los versos del capitán” y en 1954 “Las uvas y el viento” y “Odas elementales”. En el año de 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Y sería en octubre de 1971 cuando recibiría el Premio Nobel de Literatura.

Durante un tiempo en el que Pablo Neurda estuvo oculto preparó una de sus obras mayores, llamada “Canto general”, que, aparte de distribuirse de manera clandestina en Chile, se editaría en México en el año de 1950 con ilustraciones de los grandes muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Pablo Neruda, considerado por Gabriel García Márquez como “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, falleció en la ciudad de Santiago, Chile, el 23 de septiembre de 1973. Póstumamente se publicaron sus memorias en el año de 1974, con el título “Confieso que he vivido”.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment