Se cumplen dos años del fallecimiento de Gustavo Sainz.

Redes Sociales

Resultado de imagen para gustavo sainz

Por Juan Luis Morales.

Nacido en la Ciudad de México, el 13 de julio de 1940, Gustavo Sainz cursó estudios superiores de Derecho y Filosofía y Letras en la UNAM, donde años después de terminados sus estudios desempeñaría labores de docente entre 1972 y 1977 y ocuparía el puesto de jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación a partir de 1975.

Algunos años antes de dedicarse a la docencia, Gustavo Sáinz había publicado su primer libro llamado Gazapo, en 1965, posteriormente también llegaría a publicar otras dos novelas que mostraban una novedosa narración propuesta por Gustavo Sáinz, quien dijo acera de su primer libro:

En Gazapo nada parece suceder directamente, y todos los testimonios son oblicuos. Es decir: el lector conoce los hechos después de tres o cuatro rebotes. A veces los hechos dan la impresión de estar sucediendo, y no es verdad: se trata de cintas magnetofónicas que suplantan a la acción.

Gustavo Sainz.

Durante un tiempo, vivió en Estados Unidos dando clases en diferentes universidades como la Estatal de Nuevo México, en Albuquerque, la de Washington, en Saint Louis, la de Indiana Bloomington y el Middlebury College, de Vermont,

Debido al éxito obtenido por sus primeras obras, el escritor de decidió elaborar, otras dos novelas llamadas “Muchacho en llamas” en 1987 y “A la salud de la serpiente” en 1991. Gustavo llegó a ser director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y fundó la colección de libros “Sepsetentas” al igual que “La Semana de Bellas Artes”.

En el año 2003 ganó el premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada gracias a su obra “A troche y moche” publicada en 2002, mismo año en el que publicaría “Batallas de amor perdidas” y en 2008 llegaría su última obra titulada “El tango del desasosiego”. Debido a problemas severos de salud, Gustavo Sainz falleció el 26 de junio de 2015 en Indiana, Estados Unidos.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment