Por sus investigaciones sobre el cerebro, académica de la BUAP recibe galardón de honor

Redes Sociales

La imagen puede contener: 2 personas, de traje

  • La doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP, obtuvo tal distinción   

 BUAP. 22 de junio de 2017.- Por su contribución a la generación y divulgación del conocimiento de la fisiología del cerebro, la doctora María del Carmen Cortés Sánchez, experta en neurofisiología de la conducta, trastornos del sueño y epilepsia, del Instituto de Fisiología de la BUAP, recibió el Galardón de Honor por parte de la Universidad Madero, durante el aniversario 23 de su Programa del Desarrollo de la Inteligencia, coordinado por el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo.

Actualmente, con la ayuda del exitoso modelo animal, la rata TAIEP, la doctora Cortés Sánchez evalúa los efectos de fármacos convencionales para tratar padecimientos neuronales, como trastornos del sueño y epilepsia del tipo de ausencia, esta última de difícil diagnóstico porque las personas no manifiestan las hiperextensiones de las extremidades o movimientos bruscos que tienden a asociarse con este padecimiento.

En este trabajo sobre epilepsia colaboran los doctores Luisa Rocha Arrieta, del Departamento de Farmacología del CINVESTAV, México, y Luis Bruno Blanch, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. “Cada quien aporta un pedacito a ese rompecabezas, para que al final podamos obtener un tratamiento para las personas que padecen este trastorno”, señala.

Al referirse al modelo animal desarrollado en el Instituto de Fisiología –la rata TAIEP-, Cortés Sánchez sostiene que este permite probar fármacos para el tratamiento de la epilepsia, ya que a la fecha no tiene cura y en algunos de los casos, 30 por ciento, hay resistencia a los medicamentos. Es decir, no surten efecto para prevenir las crisis de esta enfermedad neuronal. De ahí, “la importancia de estudiar los mecanismos que generan este trastorno y las drogas que podrían remediarlo”.

Desde hace seis años, los integrantes del Laboratorio de Neurofisiología de la Conducta y Control Motor de la BUAP mantienen un acercamiento con el Instituto para el Enriquecimiento Cognitivo, de la Universidad Madero, para la realización de actividades académicas, como la impartición de conferencias y la asistencia de alumnos a la Semana del Cerebro, a cargo del Instituto de Fisiología. A futuro, se pretende desarrollar un proyecto común sobre trastornos del sueño en humanos y abundar en el funcionamiento del cerebro.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment