Migración altamente calificada

Redes Sociales

Imagen relacionada

Por Miguel Tenorio Cruz

En la actualidad, dados los obstáculos que impiden el desarrollo de un país las personas se trasladan de un punto a otro lo que da origen a un fenómeno conocido como migración. El ejemplo más claro lo ofrecen México y EU, dos países con una marcada diferencia económica que se encuentran unidos y separados mediante una frontera. El potencial económico es un atractivo muy fuerte para trasladarse de un punto sin oportunidades a otro que ofrece “mayores oportunidades económicas”.

En gran medida México y Estados Unidos se comportan como dos cargas eléctricas donde existe fuerza de atracción y de repulsión entre ellas.

De acuerdo a Raúl Delgado Wise del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas “…alrededor de mil millones de personas viven en un lugar diferente al que nacieron, es decir, uno de cada siete habitantes del planeta es un migrante”. Entretanto, México cuenta con más de 12 millones de connacionales radicados en Estados Unidos y es el primer país emisor de migración altamente calificada de América Latina y segundo del mundo según datos de la serie Hacia dónde va la ciencia en México publicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, AMC, y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, CCC.

De hecho, los primeros cinco países de inmigración calificada a Estados Unidos son India, México, Filipinas, China y Corea del Sur.

Por otro lado, las políticas migratorias del actual presidente estadounidense afectan claramente a la ciencia y la investigación, además de que se complica la adquisición de la visa H-1B la cual consiste en un permiso de trabajo para los no norteamericanos que deben tener como mínimo una licenciatura universitaria en los

Estados Unidos, o en su caso un título oficial obtenido en el extranjero pero que sea equivalente a un título estadounidense de cuatro años de duración.

¿Por qué no se han creado fuentes de empleos para evitar la migración altamente calificada? ¿Por qué no existe un mercado de trabajo local suficiente para el número de graduados de carreras asociadas a ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas?

De acuerdo con el último censo registrado en nuestro país 40 mil profesionistas, 16 mil maestros y poco más de cinco mil doctores han regresado provenientes de Estados Unidos

Así como el movimiento de cargas eléctricas de un punto a otro genera una corriente eléctrica. Entonces ¿Pueden dos países como México y Estados Unidos generar con el flujo de migrantes altamente calificados la formación de capital humano de alto nivel que se vincule con los sectores público y privado para beneficio de ambos países?

En cualquier caso, la migración altamente calificada dejo de ser un gran activo para Estados Unidos corresponde a nuestro país emprender un gran proceso de transformación que beneficie a nuestros connacionales.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment