Maestría en Estética y Arte presenta ‘El tiempo habitado. Nodos y Sendas’

Redes Sociales

La imagen puede contener: 2 personas

  • La muestra reflexiona sobre la unión del tiempo individual y el colectivo, ante una era fragmentada y acelerada
  •  Se presentan más de 15 piezas de creadores de distintas partes del país

 BUAP. 6 de junio de 2017.- La Maestría en Estética y Arte, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP (FFyL), en colaboración con la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, Espacio Catorce y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), inaugurará la exposición “El tiempo habitado. Nodos y sendas”, que reúne más de 15 piezas contemporáneas en distintos formatos, como soportes audiovisuales, intervención de objeto, fotografía y pintura, de creadores de Puebla, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo y Veracruz.

De forma paralela a la muestra, que se abrirá al público el 9 de junio, se llevarán a cabo charlas y talleres con los artistas, así como ciclos de cine y recorridos. Desde 2009, los estudiantes de este posgrado de la FFyL montan una exposición colectiva como una actividad fuera del aula, con la finalidad de vincularse con las producciones artísticas de nuestros días y reflexionar en torno a ellas.

En rueda de prensa, Mayra Ayelen Prósperi Jerez habló sobre el proyecto que la generación 2017 de la Maestría en Estética y Arte ha preparado desde hace aproximadamente 6 meses: “En esta sociedad tan fragmentada y con tanta información e imágenes, donde las cosas están pasando de manera tan rápida, nosotros proponemos un momento de reflexión y contemplación en el que podemos hacernos conscientes de nuestro tiempo, como seres individuales, y de todas aquellas acciones que nos definen, pero que también nos unen en un colectivo”, expresó.

En dicho tenor, la perspectiva curatorial de la muestra aborda al tiempo como una conversación con uno mismo, enmarcada en una realidad concreta de hechos que parecieran efímeros, pero que transforman a la sociedad. El subtítulo “Nodos y sendas” hace alusión a dos clases de tiempo considerados en la muestra: mientras los nodos corresponden a momentos significativos en la vida de los individuos, las sendas simbolizan la unión entre estos. La conjunción del tiempo subjetivo y el colectivo resultan en la propuesta ofrecida por los estudiantes: el tiempo habitado.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

En exposiciones anteriores, han contado con la colaboración de instituciones como la Casa de la Cultura de Puebla y el Museo de Arte Religioso de Santa Mónica, entre otros. “En todos estos espacios, las distintas generaciones de la maestría han expuesto este ejercicio, que cada vez va tomando un mayor posicionamiento dentro de las propuestas museísticas y curatoriales de Puebla”, declaró Isabel Fraile Martín, coordinadora del posgrado reconocido como Programa Consolidado dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La exposición se encontrará disponible al público hasta el 9 de julio, de 11:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, en una de las salas del centro cultural adscrito a la Dirección General de Difusión Cultural de la BUAP (2 Norte 1404). Para mayores informes, dirigirse al correo electrónico tiempo.habitado@gmail.com o al número 55 36 62 69 46.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment