José Emilio Pacheco, 78 años desde su nacimiento.

Redes Sociales

Resultado de imagen para José Emilio Pacheco,

Por Juan Luis Morales.

José Emilio Pacheco nació en la ciudad de México, el 30 de junio de 1939. Durante la época de su adolescencia, él comenzó a escribir en algunas revistas y periódicos. Posteriormente ingresaría la Universidad Nacional Autónoma de México para estudiar la carrera de Derecho, la cual abandonó a los 19 años para dedicarse a la escritura.

Un tiempo después llego a ser director del suplemento de la revista Estaciones, al igual que fue secretario de redacción de la “Revista de la Universidad de México” y también dirigió la Biblioteca del Estudiante Universitario. José Emilio fue profesor en varias universidades de los Estados Unidos, Canadá e Inglaterra y llegó a ser investigador en el Departamento de Estudios Históricos del INAH.

De entre las obras realizadas por Emilio Pacheco se encuentran los cuentos La Sangre de Medusa,(1958), El viento distante y otros relatos (1963) y El principio del placer (1972); al igual que se encuentran, dentro de sus obras, las novelas Morirás Lejos (1967) y su obra más famosa, Las batallas en el desierto (1981).

Durante su vida, fue acreedor de diversos premios de entre los cuales destacan el Premio Nacional de Periodismo de México, obtenido en 1980, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1992 y el Premio Cervantes en 2009.

José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero de 2014 en la Ciudad de México a causa de un paro cardiorespiratorio a la edad de 74 años, siendo reconocido como uno de los más importantes escritores de México y de Latinoamérica.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment