Heurísticos: Toma un atajo

Compartir

Resultado de imagen para Heurísticos

Por Sofía Abundis 

Nuestro mundo está constantemente proporcionándonos información, lo que nos provoca una sobrecarga al momento de procesar demasiados estímulos, de modo que la incertidumbre se hace presente.  Ante esta situación caótica, en el mejor de los casos actuaremos lento, sin embargo casi siempre nos deja en una encrucijada que exige ser solucionada obteniendo saldo blanco.

Diversos estudios han tratado de explicar cómo damos solución de forma eficiente a problemas cotidianos, una de las respuestas son los heurísticos. Los heurísticos son “atajos intelectuales” que surgen a partir de dejar de procesar la información de forma tan sistemática, omitiendo aquella que no es relevante.

Daniel Kahneman (Premio Nobel de Economía en 2002) y Amos Tversky desarrollaron la “teoría de las perspectivas”, en la cual explican cómo ante un contexto de incertidumbre los individuos recurren a los heurísticos. Los heurísticos son estrategias que permiten dar solución de forma simple y rápida a diversos problemas, por lo que implican menos esfuerzo. Dentro de los heurísticos encontramos 3 tipos: heurístico de representatividad, accesibilidad y ajuste y anclaje.

El heurístico de representatividad, está basado principalmente en el razonamiento inductivo; las personas, a partir de criterios de similitud previos, construyen sus juicios, es decir, las características esenciales de las personas u objetos ocupan un papel importante y nos hacen tomar decisiones a partir de ellas.

Esto explica en gran medida los prejuicios, imaginemos que nos dan la descripción de una persona: “hombre de 37 años, con varios tatuajes, le gustan los viajes en carretera y Bob Dylan”. Si nos preguntamos acerca del trabajo de este hombre, sin duda cada quien habrá generado una respuesta mental, ¿Es este hombre un médico? Probablemente por la descripción, la palabra “médico” no ha cruzado tu mente como respuesta, así es como trabaja este heurístico.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment