Guerra ¿y si te pasará a ti?

Compartir

Resultado de imagen para Guerra película

Por Sofía Abundis Mendívil

“Si aquí hubiera una guerra… ¿a dónde irías?”, es la primera línea del libro “Guerra” de Janne Teller, autora de libros como “Nada” y “Ven”, quien a través de este texto busca concientizar sobre aquellas personas que han abandonado su hogar debido a la guerra. Este libro surge hace 16 años a partir de un ensayo de ficción dirigido a profesores de Dinamarca, sin embargo como la misma Janne Teller menciona, aún es un tema vigente.

Ante la primera línea y sin saber el origen de cómo surgió este texto, por mi mente pasó la idea “pero… sí estamos en guerra”, trate de dejar un poco atrás esta idea y seguir la línea que propone la autora. Desde la primera página nos convertimos en los protagonistas de una guerra ficticia, que cambiará nuestras vidas completamente.

Cabe mencionar que lo interesante de este texto radica en las diferentes traducciones y versiones del mismo. Estas varían, en gran medida dependiendo del idioma y del país donde se han impreso: primeramente no es la misma historia plasmada en alguna versión inglesa a la española y aún en los libros traducidos al español las historias cambian dependiendo el país, no es lo mismo Guerra en España que Guerra en México. En el caso de nuestro país se ve dividido, debido a ciertos grupos que buscan recuperar territorios que antes fueron parte de México, con el fin de crear una nueva y magnifica civilización mexicana.

Poco a poco somos testigos de cómo la violencia toma niveles inimaginados y de cómo nos volvemos vulnerables ante esta adversidad, de modo que lo único que pensamos es salir de esa pesadilla, pero los recursos escasean y los demás países ya no quieren recibir refugiados. Aún así no perdemos la esperanza; logramos conseguir identificaciones falsas, soportar una larga espera y por fin, terminamos en un campamento de refugiados en Guatemala.

Resultado de imagen para Guerra película Band of the brothers

Historias como esta suceden todos los días en diversos lugares del mundo, incluso en México. Antes simplemente solíamos ser un lugar de tránsito para llegar a Estados Unidos, sin embargo en la actualidad miles de inmigrantes y refugiados provenientes, principalmente de Sudamérica, ven en México la oportunidad de una mejor vida.

Independientemente de su situación legal, estas personas se enfrentan a diversas problemáticas, donde el adaptarse a una nueva cultura se va complicando; aprender la jerga de los diferentes lugares de México, tratar de ocultar el acento para evitar burlas o incluso aprender el español, son acciones que se vuelven cruciales durante este proceso. Así mismo se enfrentan a realizar diversos trabajos mal pagados, ir relegando su educación y políticas deficientes que complican su desarrollo personal.

Retomando la primera idea que pasó por mi mente, es innegable la situación de violencia que vivimos a diario, de ahí que nos encontramos ante la realidad de numerosas familias que se ven obligadas a marcharse de sus hogares por este motivo. Esta violencia aunada a la pobreza, deja a las familias con menores posibilidades para llevar una vida donde sus necesidades sean cubiertas de forma satisfactoria.

Definitivamente en ambos casos, las personas apuestan todo por esta nueva vida, aunque en el camino se vean perdidos algunos de los elementos propios de su cultura, a la par que se desvanece aquello que era hogar, para convertirse solo en un recuerdo. Por lo que cabe cuestionarnos ¿cómo nos gustaría ser tratados en estos casos? Sin duda la respuesta es simple “todos merecen ser tratados con los mismos derechos”, de ahí que debamos empezar por mostrar empatía y respeto.

Teller, J. (2017) Guerra México: Seix Barral

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment