Exposición Tina Modotti, ‘Porque el fuego no muere’

Redes Sociales

La imagen puede contener: una persona, texto

El pasado 9 de junio se inauguró la exposición “Tina Modotti, porque el fuego no muere”, donde se muestran dos facetas de ella: una de fotoperiodismo, donde a través del lente logra captar el desenvolvimiento de la sociedad mexicana en los años 20 y una más personal compuesta por objetos y detalles de los diferentes escenarios que nos permiten conocerla de forma más íntima.ç

RTina Modotti nació en 1896, en una pequeña ciudad en Italia, donde las condiciones de precariedad, llevaron a su familia a emprender una nueva vida en Estados Unidos, en el año de 1913. Ahí comenzó a trabajar en una fábrica textil, para posteriormente 1915, casarse con Roubaix de L’Abrie Richey (Robó), poeta norteamericano, sin embargo al comenzar una temporada como actriz surge la posibilidad de trabajar como modelo de Edward Weston, fotógrafo con quién mantuvo una relación muy íntima y fue parte esencial en su incursión al mundo de la fotografía.

No hay texto alternativo automático disponible.

Modotti viajó a México en 1922, ante la noticia de la muerte de su esposo. Robó trabajaba en exponer sus telas junto con fotografías de artistas californianos, incluidos Weston. Es en este punto donde Tina comienza a tener acercamiento con muralistas como Diego Rivera, Siqueiros y Clemente Orozco, de igual forma entabló amistad con Antonieta Rivas Mercado, María Tereza Montoya y Frida Kahlo.

En 1927 se adhirió al Partido Comunista en México, debido a sus ideales, donde cuestionaba a través del arte el individualismo del sistema neoliberal. Modotti se enfrentó a un México post revolucionario; donde gracias su cámara, refleja con gran nitidez las repercusiones sociales de los vertiginosos movimientos políticos. Sus fotografías permiten ver la carencia de la población, la tradición de la identidad mexicana, el torbellino cultural que va emergiendo y a su vez lo extraordinario de aquello que es parte de la cotidianidad.

La imagen puede contener: una persona, sombrero

Asimismo la obra de Modotti refleja la esencia de la mujer mexicana en diferentes escenarios de nuestro país. Logra captar una descripción vívida, a partir de los estampados de tehuanas que en conjunto con las miradas expectantes, da como resultado una estampa de particular belleza.

La obra de Tina Modotti es muestra clara del arte como vía revolucionaria, por lo que al ser la primera vez que se exponen sus obras en Puebla, vale la pena ser parte de esta experiencia fotográfica. La exposición permanecerá hasta el 23 julio en Galerías del Palacio Municipal con entrada gratuita.

La imagen puede contener: una persona

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment