¿Existen revistas de divulgación de la ciencia en México?

Compartir

Resultado de imagen para conacyt revistas

Por Juan C. Molina

Es muy probable que aun hoy en día mucha gente no tenga idea de que existen revistas sobre ciencia y tecnología en México, a pesar de que se publican revistas con mucha visibilidad como Muy Interesante, de la empresa española Grupo G+J, o Mecánica Popular, de la americana Hearst Corporation, solo por mencionar las primeras que se me vienen a la mente y que aun veo en los puestos de periódicos. Pero si te fijas bien, claro que están ahí.

Entonces, ¿todas las revistas de divulgación de la ciencia son proyectos extranjeros? Lo interesante es que no y aun más increíble, son mucho más de lo que la mayoría se podría imaginar. Las revistas de divulgación mexicanas, al igual que sus pares extranjeras, buscan la difusión del conocimiento y del quehacer científico, y además se tiene el extra de que uno se entera de los proyectos de nuestros propios científicos, que arduamente trabajan en las facultades e institutos de nuestro país.

Debido a su importancia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) creo en 2012 el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica (IRMDCT) con el objetivo de fomentar la divulgación de la ciencia y tecnología a través de los medios escritos, así como dar un reconocimiento a la labor y calidad de las publicaciones dedicadas a la divulgación.

A principios de este año se dieron a conocer que revistas mantenían su lugar y cuales se agregaban al índice, después de una revisión para constatar que cumplieran con los requisitos mínimos que exige el Conacyt. Así que podemos decir que son las revistas de divulgación mexicanas más destacadas y hoy escribo este texto para que usted, amable lector, las conozca.

Agroproductividad

El Colegio de Postgraduados es una institución educativa mexicana dedicada a la educación, investigación y vinculación en ciencias agrícolas. Se fundó en 1959, como parte de la entonces Escuela Nacional para Agricultura, hoy Universidad Autónoma Chapingo. El objetivo de la revista es promover la transmisión de la tecnología y del conocimiento en ciencias agrícolas y afines de manera sencilla y accesible a todo tipo de lector. Se puede conseguir por un costo de $75.- en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) de la SAGARPA, y se pueden consultar todos los números publicados a partir de 2011 en su página de internet.

Avance y Perspectiva

La publica el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y desde hace más de 35 años divulga la ciencia en México. Después de un proceso de transformación, en 2015 obtiene una nueva imagen acorde a la actualidad de nuestros tiempos. La revista ofrece una fuente de información directa a la investigación científica que investigadores y estudiantes generan en el Cinvestav, abordando temas de la mayor actualidad e interés. Se puede conseguir sin costo en las sedes del Cinvestav y se pueden consultar los números de esta nueva etapa en su página de internet.

Bitácora Arquitectura

BITÁCORA es una revista académica arbitrada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) surgida en 1999, especializada en el estudio crítico, teórico e histórico de la arquitectura, diseño industrial, la arquitectura de paisaje, el urbanismo y el arte desde múltiples disciplinas. Su orientación es la divulgación y esta dirigida a arquitectos, filósofos, urbanistas, diseñadores, artistas; historiadores, críticos y teóricos del arte, de la arquitectura y de las ciencias humanas; así como a cualquier interesado en las temáticas propuestas. Se pueden leer todos sus números en su página de internet.

Ciencia

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) es una asociación civil independiente y sin fines de lucro que enlaza a científicos de muy diversas áreas del conocimiento. La revista Ciencia, es el órgano oficial de divulgación de la Academia y desde hace más de 75 años lleva a sus lectores información certera y fidedigna sobre diversos aspectos de las ciencias exactas, de las ciencias sociales y de las humanidades, que la hace la revista científica más antigua y con más tradición en México. La revista tiene un costo de $40.- y en su pagina de internet se pueden consultar los números publicados a partir de 2002 y hasta el número posterior al que se encuentra en ese momento a la venta. También en su página te puedes suscribir a la revista para que llegue a la puerta de tu casa.

Ciencia ergo-sum

CIENCIA ergo-sum es una revista académica multidisciplinaria de prospectiva de la Universidad Autónoma del Estado de México. Su objetivo es difundir a nivel internacional la producción científica de los investigadores, así como promover la discusión académica. Se ha distribuido la revista en algunas universidades de Canadá, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica, Chile, Japón, Inglaterra, Polonia y España. La revista tiene un costo de $35.- en las librerías de esa universidad y se pueden consultar todos sus números de forma gratuita en su página de internet.

Ciencia UANL

Es la revista de divulgación científica y tecnológica de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se destaca por apoyarse mucho en las capacidades multimedia de internet. Se pueden consultar todos los números publicados a partir de 2012 en su página web.

Ciencia y desarrollo

Ciencia y desarrollo es una revista de divulgación, editada por el propio Conacyt desde 1975, cuyo principal objetivo es comunicar el conocimiento de manera clara, precisa y accesible al público no especializado. Se puede conseguir en puestos de periódicos, librerías Educal y se pueden consultar los artículos en su portal de internet o descargando la app de la Apple store y Google Play.

Ciencias

Revista de cultura científica de la Facultad de Ciencias de la UNAM que busca ampliar la cultura científica de la población, difundir información y hacer de la ciencia un instrumento para el análisis de la realidad, con diversos puntos de vista desde la ciencia. En su página de internet se pueden encontrar todas las revistas excepto las últimas tres publicadas. Se puede comprar en Sanborns y puestos de periódicos.

¿Cómo ves?

Tal vez la más famosa del índice y la más sencilla de encontrar. Es la revista de Divulgación de la Ciencia editada por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Es la única revista de divulgación científica en el país dirigida específicamente a lectores jóvenes (de bachillerato y primeros años de licenciatura). La puedes encontrar en los puestos de periódicos por $30.-, los números antiguos se pueden consultar en su página de internet.

Contactos

En marzo de 1984 se publicó el primer número de esta revista de divulgación de la ciencia por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En su pagina de internet se puede consultar a partir del número 28 hasta el actual.

 

Como nos podemos dar cuenta son muchas las revistas de divulgación científica que pertenecen al IRMDCT y aun nos faltan. Esta es la primera mitad, la siguiente semana veremos las que nos faltan.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment