Ernesto Sabato, 106 años desde su nacimiento

Redes Sociales

Resultado de imagen para ernesto sabato

Por Juan Luis Morales

El escritor argentino, Ernesto Sabato, nació en la ciudad de Rojas, el 24 de junio de 1911. En 1924 ingresó a la escuela primaria de Rojas y después viajó a la ciudad de La Plata donde cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, años más tarde en 1929 cursó los estudios superiores de Física en la Universidad de la Plata, Buenos Aires. Trabajó en el Laboratorio Curie en Francia, un tiempo después volvería a Argentina y una vez de regreso en su país, impartió clases de física en la universidad.

Fue en el año de 1945 cuando publicó su primera obra llamada “Uno y el Universo”, y en ese mismo año abandona su vocación científica, para dedicarse por completo a la literatura. En la década de los cincuenta,escribió los ensayos “Hombres y engranajes” y “Heterodoxia”, en los que realiza una crítica en profundidad sobre el futuro de la ciencia. Y en 1961, sacaría a la luz la novela que le dio fama internacional, llamada “Sobre héroes y tumbas”

Además de sus novelas también ha sido importante su pensamiento político el cual se ve reflejado en artículos y columnas de la prensa, así como en sus libros “El caso Sabato; torturas y libertad de prensa; carta abierta al General Aramburu”, en 1956 y “El otro rostro del peronismo: carta abierta a Mario Amadeo”, en el mismo año.

Fue en 1984 cuando Ernesto Sabato obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, siendo el segundo argentino en obtenerlo (el primero fue Jorge Luis Borges en 1979) y años más tarde el 22 de junio de 1996 el Gobierno chileno le concedió el Premio Gabriela Mistral.

Debido a su ceguera, el escritor se fue alejando de la literatura y en 1998, publicó sus memorias en el libro llamado “Antes del fin”. En el cual, Sabato relata algunos de sus recuerdos de infancia, sus estudios junto al argentino Bernardo Houssey (Premio Nobel de Física) al igual que habla sobre el impacto que le provocaron algunos acontecimientos que sucedían en su país y en el mundo.

Ernesto Sabato falleció el 30 de abril del 2011, debido a una neumonía que algunos meses atrás lo aquejaba, dejando sus obras y llegando a convertirse en uno de los mejores escritores de Argentina y Latinoamérica.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment