El periodismo, aliado perfecto para la ciencia: Ygnacio Martínez Laguna

Redes Sociales

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

  • Inicia en la BUAP el Taller de Periodismo de Ciencia, con la participación de expertos en el área, estudiantes e investigadores interesados en la divulgación científica

 BUAP. 13 de junio de 2017.- El periodismo es un aliado perfecto para la ciencia, debido a que los investigadores encuentran en esta labor un espacio para transmitir sus conocimientos y avances a los ciudadanos, quienes buscan respuestas a los problemas actuales, señaló Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.

Tras inaugurar el Taller de Periodismo de Ciencia, que se realiza del 13 al 16 de junio en el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), destacó que la BUAP busca ser una fuente de conocimiento para la sociedad, por lo que el periodismo representa una oportunidad de divulgar sus avances y descubrimientos hacia el público. “La ciencia y el periodismo son tareas con más afinidades de las que podemos creer”, consideró.

Con él coincidió el subdirector de Comunicación Pública de la Ciencia de Conacyt, Jesús Mendoza Álvarez, quien afirmó que hoy la población mexicana requiere de otra clase de periodismo e información: “la gente necesita saber qué están haciendo sus científicos para que exista una base social que respalde sus investigaciones y permita la obtención de recursos que faciliten la generación de nuevo conocimiento”.

En ese sentido, subrayó que el Taller de Periodismo de Ciencia –una iniciativa del IFUAP y el Conacyt- busca crear una masa crítica de comunicadores de la ciencia que hagan uso de las metodologías del periodismo, para transferir conocimientos científicos y tecnológicos de una manera más efectiva, veraz y con todos los criterios que involucra esta actividad.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

A su vez, Daniel Chávez Fregoso, miembro del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, quien impartió la primera plática de este taller, habló sobre la importancia, características y retos del periodismo de ciencia.

“Una nota científica se tiene que construir mediante un proceso que involucre investigación, verificación, contraste y profundidad, de modo que al escribir el texto se piense en el lector, en quién leerá esa información y la forma con la que servirá ese conocimiento”, comentó.

Por ello, afirmó que es fundamental hacerle saber a la gente que los temas de ciencia son necesarios para la vida diaria, debido a que esta información tiene un impacto significativo en sus decisiones, desde comprar un producto, tomar un medicamento, acudir con un especialista médico o emitir un voto.

A lo largo del taller se capacitará a los asistentes en los conocimientos y práctica de los géneros periodísticos -nota informativa, entrevista, crónica y reportaje-, aplicados a la comunicación de la información científico-tecnológica a públicos no especializados.

El taller forma parte de las actividades previas del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya segunda parte se realizará en septiembre próximo, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment