Receta por Ofelia Rocha.
Ingredientes (para 20 tortitas).
- ½ de kilo de camarón seco
- ½ kilo de polvo de haba seca(se puede sustituir por la misma cantidad de harina de arroz, o de torta de agua molida)
- 7 huevos
- ½ taza de agua tibia
- 1 cucharadita de bicarbonato
Para el mole.
- 6 chiles pasilla
- 4 chipotles
- 1 diente de ajo grande
- 1 clavito de olor
- ¼ de kilo de romeritos cocidos al vapor
- ¼ de kilo de nopales cocidos y escurridos
Modo de hacerse.
Se quita la cáscara y los ojos a los camarones, se tuestan en el comal y se licúan hasta obtener un polvo fino. Los chiles y el ajo se ponen a hervir y se muelen en la licuadora con un poquito de agua, se sofríen bien y se agrega el clavo de olor a que sazone, se agrega agua a la consistencia que se desee el mole, añadiendo dos cucharadas del camarón tostado y molido, se prueba y se agrega sal o sazonador si le falta (hay que tener en cuenta que es el camarón lleva bastante sal), dejando que hierva a fuego lento bajo unos 20 minutos.
Para las tortitas se mezclan en un tazón el polvo de camarón y haba, se agregan los huevos ligeramente batidos, y la cucharadita de bicarbonato, se deja reposar unos quince minutos mientras se sazona el mole. Se hacen las tortitas y se fríen en aceite bien caliente poniéndolas después a escurrir.
Para una mejor presentación del plato, quince minutos antes de servir se agregan al mole las tortas, los romeritos y nopales. Para acompañar, agua de limón con chía o cerveza artesanal.
(Fragmento del libro Bocados de ángeles, coordinado por Martha Porras, Alejandra Domínguez y Alicia Flores, y publicado por Fomento Editorial BUAP en marzo del 2016)