#BocadosDeÁngeles: Tamales de comino de Axocopan

Compartir
Resultado de imagen para tamal de comino de axocopan
¡Esponjado tamal! Yo te saludo / ¡Salve, mil veces, oloroso envuelto, / bien venido si traes entre tu vientre / dos grandes presas y un carnudo hueso.
A un tamal
Juan José Botero
La mañanas de los domingos no serían las mismas sin un delicioso tamal. Aquella masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas o salsas, envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o canak; es un de los manjares que nuestros ancestros nos dieron el placer de disfrutar.  Hoy toca aprender como prepararlos, sólo que esta es una receta uno 100% poblana.

Imagen relacionada

Receta por Señora Narcisa, “La ruta del sabor”, canal Once

Ingredientes (para 12 tamales).

Para la masa:

  • 1 kilo de masa de maíz
  • ½ kilo de manteca
  • Sal al gusto

Para la salsa.

  • 4 chiles anchos
  • 4 chiles guajillos
  • 4 jitomates hervidos
  • 200 gramos de cominos
  • 10 hojas de totomoxtle moradas hervidas

Modo de hacerse.

Para hacer la masa, se pone el maíz blanco cocido (nixtamal) en el metate con la manteca y la sal, se muele todo en el metate hasta lograr una consistencia aguada. Para la salsa, se muelen en metate los chiles secos con el jitomate hervido y se le agregan los cominos.

Luego se abren las hojas de totomoxtle y se pone una cantidad de masa. Encima, se coloca un tanto de salsa. Se envuelve la salsa con un poco de masa. Se cierra la hoja de totomoxtle. Una vez hechos los tamales, se colocan en olla de vapor y se dejan cociendo media hora.

Para acompañar, atole de maíz de Axocopan, champurrado, café de olla.

Resultado de imagen para champurrado y tamal


(Fragmento del libro Bocados de ángeles, coordinado por Martha Porras, Alejandra Domínguez y Alicia Flores, y publicado por Fomento Editorial BUAP en marzo del 2016)

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment