#BocadosDeÁngeles El mole de olla

Compartir

La imagen puede contener: texto

Buscado entre las novedades de libros que ha ido sacando Fomento Editorial BUAP, hemos encontrada una joyita que vale la pena compartir, su nombre es Bocados de ángeles, un texto coordinado por Martha Porras, Alejandra Domínguez y Alicia Flores, en el que comparten junto a muchas cocineras, recetas de la cocina tradicional de Puebla. Creemos que vale la pena difundir parte de los textos que incluye este libro. Es así que comenzaremos con uno de nuestros favoritos ;).

Mole de Olla.

Mole proviene del nánuatl, mulli, que en significa “salsa” o “mezcla de ingredientes”. En la gastronomía mexicana, el mole de olla es un platillo típico del centro del país, a base de verduras y carne. En esta primera oportunidad, Juana Jaramillo Hernández. nos explica cómo se prepara.

Resultado de imagen para mole de olla

Recenta por Juana Jaramillo Hernández.

Ingredientes.

– 50 gramos de chile guajillo

– ½ kilo de jitomate

– 6 dientes de ajo

– 1 cebolla

– Sal al gusto

– 1 kilo de chambarete de res con hueso

– 5 elotes cortados en pequeños trozos

– 6 calabacitas tiernas partidas en cuatro cada una

– 1 manojo de cilantro

Modo de hacerse.

El chile guajillo se desvena y se pone a hervir, se asan los jitomates, el ajo y la cebolla. Una vez listo todo lo anterior, se muele y se vacía en la olla de barro, se le agrega agua suficiente a manera de obtener un caldo, se sala al gusto. Se agrega la carne, se tapa la olla y se pone a hervir unos tres cuartos de hora, transcurrido ese tiempo se incorporan los ejotes en vaina y los elotes, dejándolos hervir otros diez minutos. Se le agregan las calabacitas cortadas en trozos, se deja hervir unos cinco minutos más y, cuando ya se ha cerciorado de que la carne está bien cocida, se le agrega el cilantro, se tapa la olla y se apaga. Este platillo se puede acompañar con agua de tamarindo.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment