#BocadosDeÁngeles Camotes poblanos (De piña)

Redes Sociales

Imagen relacionada

Poblano soy, pues me deleitan mucho
las sabrosas chalupas “franciscanas”;
porque me gusta con fruición el “mole”;
y los “patriotas” chiles en nogada;
porque admiro el ropaje de su “china”
y el sabor del camote “Santa Clara”.

Ernesto Moreno Machuca

Sin duda alguna, el camote es “El” dulce poblano por excelencia; creada en el Convento de Santa Clara (según cuenta la leyenda), esta rica masa de azúcar utiliza como ingrediente principal al tubérculo que homónimamente le da nombre; son 6 sabores tradicionales: fresa, vainilla, naranja, coco, limón y piña,

Ingredientes

  • 1/2 kilo de camote
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 1 piña molida y colada
  • 1 limón.

Modo de hacerse

Se cuecen los camotes hasta que se puedan pelar. Se pelan y se dejan reposar en agua fría con el jugo de limón, se muelen. Se hace una miel con el azúcar y el agua, se le añade la piña y el camote. Se pone en la lumbre sin dejar de mover hasta que el almíbar espese y se pueda ver el fondo de la cazuela. La mezcla se deja enfriar, se trabaja con las manos para hacer figuras en forma de puros ayudándose de una servilleta húmeda, y se dejan orear y asolear por lo menos un día.

Después se barnizan con una miel ligera de agua con azúcar, para hacerles esa leve costra que los cubre, se dejan al sol un día más y luego se envuelven en papel de china. Los camotes con sabor a fresa, limón, naranja, o guayaba pueden tener el jugo de la fruta correspondiente, aunque con frecuencia sólo llevan sabor y color artificial.

Resultado de imagen para camotes poblanos


(Fragmento del libro Bocados de ángeles, coordinado por Martha Porras, Alejandra Domínguez y Alicia Flores, y publicado por Fomento Editorial BUAP en marzo del 2016)

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment