31 años desde el fallecimiento del ‘Rey del Swing’

Compartir

Resultado de imagen para benny goodman

Por Juan Luis Morales.

Benjamin David Goodman, mejor conocido como Benny Goodman, nacido el 30 de mayo de 1909 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, es el llamado rey del swing y uno de los representantes e iniciadores más populares de este estilo.

Inició tomando clases de música en una sinagoga, ya que los precios de las clases, eran accesibles para su familia, un tiempo más tarde, llegó a tomar clases en la filantrópica “Hull House de Jane Addams”, donde fue instruido por un miembro de la orquesta sinfónica de Chicago.

En agosto de 1925, a la edad de 16 años, Benny viajó a la ciudad de Los Angeles ya que se había unido a una banda llamada “The Californians” donde tocaba a lado de Ben Pollack. Años después cuando Benny tenía 20 años, decidió abandonar la banda para viajar a Nueva York donde trabajó como músico independiente.

En el año de 1934, Benny formó su propia orquesta con artistas que posteriormente se convertirían en grandes figuras del jazz. Ya junto a su orquesta, lograron mucho éxito por su participación en un programa de radio llamado “Let’s Dance”. El 16de enero de 1938, Goodman junto a su orquesta hicieron una presentación histórica en Carnegie Hall de Nueva York, en donde fue coronado simbólicamente como “El Rey del Swing”.

Después de 10 años junto a su orquesta, en 1944 decidió disolverla y en septiembre del mismo año, Benny participó en la película Sweet and Low-DownSweet and Low-Down, también actuó en la revista de Brodway “Seven Lively Arts”. Tiempo después reorganizó su orquesta para tocar algunos éxitos como Gotta Be This or That, Symphony, entre otros. A finales del año de 1949 volvió a disolver su orquesta y pasó a organizar algunos grupos temporales para algunas giras y sesiones de grabación.

El rey del swing murió en la ciudad de Nueva York, el 13 de junio de 1986 a la edad de 77 años, dejando un legado musical muy importante para el mundo de la música.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment