31 años desde el fallecimiento de Jorge Luis Borges.

Redes Sociales

Resultado de imagen para jorge luis borges

Por Juan Luis Morales.

El escritor argentino, Jorge Luis Borges, nacido en la ciudad de Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, es considerado uno de los autores más destacados y una de las grandes figuras literarias de la lengua española del siglo XX. Durante su infancia, aprendió muy bien inglés gracias a su abuela materna y con tan solo ocho años de edad, Borges escribió una fábula llamada La Visera Fatal, basándose en el libro del Quijote, un año después haría una traducción al español del libro El príncipe feliz, de Oscar Wilde.

En 1914, Borges viajaría a Europa junto a su familia, recorriendo Londres y París, hasta instalarse en la ciudad de Ginebra, Suiza, al estallar la primera guerra mundial. Al terminar la guerra, la familia de Borges  se instaló en España  en 1919, llegando inicialmente a la ciudad de Barcelona. Durante su tiempo en España, Borges participó en el movimiento literario ultraísta en las ciudades de Madrid y Sevilla.

Regresó a la ciudad de Buenos Aires en el año de 1921, una vez de regreso en Argentina publicó su primer libro de poesía Fervor de Buenos Aires en 1923, posteriormente seguirían numerosas publicaciones, algunos libros de poemas, como Luna de enfrente en 1925 y Cuaderno San Martín en 1929, también publicaría algunos ensayos, como Inquisiciones, El tamaño de mi esperanza y El idioma de los argentinos.

Durante los años 30, a causa de una herida en la cabeza, fue perdiendo la vista, hasta quedar totalmente ciego a los 55 años. A pesar de su condición, trabajó en la Biblioteca Nacional desde 1938-1947 y, un tiempo después llegó a convertirse en el director en 1955. A partir de ese mismo año fue profesor de Literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires.

En el año de 1961 junto a Samuel Beckett compartió el Premio “Formentor” otorgado por el Congreso Internacional de Editores. Borges también sería acreedor de distintos premios otorgados en varios países como el título de “Commendatore”  otorgado por el gobierno italiano , la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico en 1965 y el  gran premio  “Miguel de Cervantes” otorgado por la Real Academia Española en 1980.

Jorge Luis Borges falleció en la ciudad Ginebra, Suiza, el 14 de junio de 1986 a causa de un cáncer de hígado, dejando al mundo de la literatura sus más grandes obras como Ficciones, El Aleph, El libro de arena, El hacedor, entre otras.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment