La BUAP, con tecnología de vanguardia para el análisis de la expansión de los asentamientos humanos

Redes Sociales

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

  • En el Smart City Expo Latam Congress se habló del Laboratorio de Análisis Socioterritorial del ICSyH

 BUAP. 28 de junio de 2017.- En el segundo día del Smart City Expo Latam Congress, la BUAP participó en el panel “Urbanismo y diseño urbano sostenible”, en el cual se presentó el Laboratorio de Análisis Socioterritorial, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, el cual tiene el objetivo de estudiar la diversidad de procesos asociados con la expansión física de los asentamientos humanos. 

Este espacio, inaugurado en 2016 y cuya sede es una casona del siglo XVII, concentra una amplia base de datos de instituciones gubernamentales sobre el crecimiento demográfico, tamaño de las ciudades e índices de elementos delictivos en ámbitos regionales o territoriales específicos, que pueden ser georeferenciados de forma simultánea.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie e interior
Lo anterior -expuso el director de esa unidad académica, Francisco Vélez Pliego-, gracias a que hay una vinculación con el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México, de la BUAP, lo que posibilita procesos de análisis e interacción con los tipos de usuarios que puedan acceder al sistema de información, así como una capacidad de almacenamiento lo suficientemente poderosa para ofrecer servicios relacionados con el estudio de la problemática socioterritorial. 

Tal herramienta permite realizar proyectos que tienen que ver con el desarrollo regional y urbano, desde un punto de vista físico, así como procesos de análisis e investigación para disciplinas asociadas al propio laboratorio, como la Antropología, Historia y el urbanismo.

Asimismo, debido a sus características, ha sido posible establecer interacciones con otros saberes, como físicos, matemáticos, ambientalistas, biólogos, geógrafos y muchos más que contribuyen a una mayor resolución de problemas, con respecto a los procesos socioterritoriales, a través del uso de herramientas proporcionadas por las TIC.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, de traje e interior
Por otro lado, dicho espacio alberga una estrategia de capacitación que busca la formación de recursos humanos, no solamente para el manejo de sistemas de información, sino también con respecto a temas especializados vinculados a esta problemática.

La idea del Laboratorio de Análisis Socioterritorial es poner en manos de los ciudadanos y de los actores gubernamentales elementos que los conduzcan a tomar la mejor decisión, en función de los escenarios que se pueden construir a partir de la información proporcionada.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment