BUAP, universidad pública con clara visión de responsibilidad social y sostenibilidad

Redes Sociales

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y de traje

  • En el Smart City Expo Latam Congress se presentó el proyecto del Eco Campus Valsequillo

 BUAP. 28 de junio de 2017.-  La BUAP es una universidad pública con una clara visión de responsabilidad social y sostenibilidad, por lo que sus acciones y metas giran en torno a estos temas, contenidos en los objetivos y estrategias plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 y alineados al Pacto Mundial de la ONU, aseguró Ygnacio Martínez Laguna, titular de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.

En el segundo día de actividades del Smart City Expo LATAM Congress, con sede en el Centro Expositor, en la conferencia plenaria “Un futuro sustentable para nuestros territorios”, presentó la visión de la Institución en la atención de problemas sociales con enfoques multidisciplinarios. Un ejemplo, el Eco Campus Universitario Valsequillo, modelo innovador enfocado a la atención de las demandas de la comunidad científica de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, equipado con modernas tecnologías y estrategias de conservación de los recursos naturales.

Ubicado en San Pedro Zacachimalpa, este espacio universitario se basa en el concepto The Natural Steps Framework (TNS), por lo que todos los procesos educativos y de investigación están relacionados con el cuidado del medio ambiente. Además, busca hacer congruentes, pero sobre todo tangibles, los programas educativos y la actividad de investigación para fortalecer la relación universidad-sociedad, a través de soluciones sustentables a diversas problemáticas, como contaminación ambiental, acceso al agua y a la educación.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y de traje

En este proyecto conviven grupos científicos, cuerpos académicos y programas educativos de posgrado orientados al manejo sostenible de agroecosistemas, tecnologías avanzadas en materiales híbridos, energías renovables y dispositivos semiconductores, entre otros. De esta manera, se establece una colaboración multidisciplinaria en la formación de recursos humanos.

Al abarcar un predio de 106 hectáreas, de las cuales sólo se ha construido el uno por ciento -del 4 por ciento permitido-, el Eco Campus también se caracteriza por la puesta en marcha de proyectos para la recuperación de suelos y especies endémicas. En síntesis, se trata de un laboratorio viviente.

Con estas acciones, la BUAP mantiene su visión de responsabilidad social, como universidad pública que se debe a la sociedad, generadora de conocimiento, educación y formación de recursos humanos.

Somos lo que la ciencia ha generado y aún tenemos mucho más por alcanzar. Por eso requerimos de políticas públicas de largo plazo que incrementen de manera sustantiva los apoyos destinados a detectar, alentar y apoyar las vocaciones científicas, así como brindar apoyos de proyectos de frontera. En la BUAP apostamos por un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las personas, una adecuada gestión de los recursos naturales y soluciones innovadoras que aseguren un futuro promisorio para todos

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment