Un viaje al pasado, el primer trofeo en la historia de Lobos BUAP

Compartir
Resultado de imagen para lobos buap segunda division

Imágenes de Lobos BUAP, ya en el Ascenso MX.

Para empezar a contar como los Lobos de la BUAP ganaron su primer título, tendríamos que inicar en junio del 2002. Ya para esta fecha se habían tenido algunos intentos en formar un equipo representativo de la universidad, es en dicha fecha que a petición del Rector  Enrique Doger Guerrero, la BUAP adquirió una franquicia de Segunda División Profesional, la cuál quedó bajo el mando de Evanivaldo Castro Silva “Cabinho”, quien fuese goleador de la máxima categoría del fútbol mexicano durante los 70’s, en los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de una primer torneo muy cerrado, el equipo licántropo consiguió entrar  a la lucha por el título, pero en el partido ante Coatzacoalcos, correspondiente a los octavos de final, quedaron eliminados en penaltis.

La siguiente temporada, Lobos no logra la calificación y es entonces cuando la promotora universitaria se hace cargo del club contratando a Víctor Valdemar Marine como director técnico para el Clausura 2003, donde Lobos realiza una buena campaña, logra calificar a la liguilla, aunque de nueva cuenta es eliminado en octavos de final, ahora por los Delfines de Coatzacoalcos. En esta etapa en la Segunda División, jugaron en una nueva casa: la preparatoria Benito Juárez García, en donde se hicieron de una buena y cuantiosa afición conformada por estudiantes de la preparatoria, de la universidad, y trabajadores y gente del barrio de San Baltasar Campeche (en donde se localiza dicha escuela).

Resultado de imagen para Lobos BUAP 2004

Arropados en territorio preparatoriano, Valderamar Mariné y sus pupilos empezaron a ganar partidos, que combinados con los resultados fuera de casa los ubicaron en el liderato de la Zona Sur. La Liguilla fue un espectáculo aparte, superaron en primera instancia a Inter Playa del Carmen,  y después a  Jaguares de Villa Flores. La semifinal se tuvo que cambiar al Estadio Cuauhtémoc, obligados por previsiones federativas. El rival en turno fue el Autlán de la Grana, con quien se empató en el juego de Ida. El de vuelta fue jugado ante 20 mil personas, quienes aplaudieron el triunfo de Lobos BUAP y el pase a la Gran Final.

El duelo por el campeonato se disputó ante el Cuautitlán, y fue ese el marco más esplendoroso en la historia del fútbol Profesional de la Segunda División. Los Lobos  trajeron un empate del Estado de México y ante 40 mil almas, que abarrotaron el Cuauhtémoc, lograron el tan ansiado título de Campeones del Torneo Apertura 2003,  el 20 de Diciembre del mismo año. De esa manera,  Lobos BUAP tenía medio boleto para ascender a la Primera División A.

Se jugó la final por el ascenso frente a Pachuca Juniors, en el Estadio Cuauhtémoc, pero se perdió en medio de un partido accidentado. Después, surgió de nuevo la oportunidad de estar a un paso del máximo circuito por medio de una invitación de la Rama y así el equipo universitario consiguió finalmente seguir su crecimiento dentro del balompié profesional mexicano.

Este 6 de mayo, a 13 años, 4 meses, y 14 días de haber levantado su primer campeonato, surge una oportunidad más, ahora de la mano de Rafael Puente del Río, en la que esperemos se levante el título que tanto ha anhelado la comunidad de nuestra universidad.

Con información de FEMEXFUT, Club Lobos BUAP y Benémerita Universidad Autónoma de Puebla

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment