¿Qué es el internet?

Redes Sociales

Resultado de imagen para Día del Internet

Por Juan C. Molina

Hoy en día es difícil que alguien no haya usado el internet incluso sin darse cuenta, hasta tus abuelos que nunca han tocado una computadora, sus vidas se han visto afectadas por el internet. El internet es tan importante y ha permeado de tal forma a la sociedad humana que el 17 de mayo se celebra el día del internet.

Sin embargo el 17 de mayo no se llama oficialmente el día del internet. La historia va mas o menos a si, el 17 de mayo de 1865se firma del primer Convenio Telegráfico Internacional el cual establece la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); por tanto a partir del 17 de mayo de 1973 cada año se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones, para conmemorar el aniversario de la firma de este convenio y el establecimiento de la UIT. La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Por otra parte, el Día de Internet surgió por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que veían con interés el compartir en una fecha lo que cada uno hace para acercar la Sociedad de la Información a todos los ciudadanos.

En octubre de 2005 se celebra en España la primera edición del Día de Internet y España propuso en noviembre de 2005, en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información que se celebró en Túnez, pedir a la Asamblea General de las Naciones Unidas solicitar un Día Mundial de la Sociedad de la Información. La Asamblea General adopto una resolución (A/RES/60/252) en marzo de 2006 declarando que el día mundial de la Sociedad de la Información se celebraría el 17 de mayo de cada año. El primer día mundial de la Sociedad de la Información tomo lugar el 17 de mayo de 2006.

Debido a todo lo anterior la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT reunida en Antalya (Turquía) decidió celebrar ambos eventos, Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el 17 de mayo. La celebración de la fecha contribuirá a que se conozcan mejor las posibilidades que pueden brindar Internet y otras tecnologías de la información y las comunicaciones a las sociedades y economías y las diferentes formas de reducir la brecha digital existente en el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo, específicamente las Telecomunicaciones e Internet, y preparar planes de acción y políticas para reducir dicha desigualdad.

Ya con esto, la Asociación de Usuarios de Internet pasaron la celebración del día del Internet de octubre al 17 de mayo, así que podríamos decir que ese día se celebra el “Día Mundial de las Telecomunicaciones, de la Sociedad de la Información y del Internet” pero es un nombre demasiado largo.

Pero a todo esto ¿qué es el internet? La pregunta es valida porque es muy raro que la gente, a pesar de usarlo constantemente, este consciente de lo que es. A grandes rasgos la internet es intercomunicación entre computadores por medio de un protocolo. Si tu computadora es capaz de mandar y recibir información a otra computadora  y esta es capaz de hacer lo mismo entonces te puedes comunicar, pero si además vas conectando computadoras a las primeras dos se va creando una red. Como no hay una computadora central que maneje la información si no que todas las computadoras se pueden conectar con las demás si una se descompone las demás tiene acceso a la red por medio de la conexión a otra computadora que si sirva. No nos vamos a poner técnicos porque esta fuera del alcance de este texto, pero existe un cortometraje llamado “Warriors of the net” que sirve como una buen introducción.

Por tanto, el que una computadora no tenga instalado un navegador web no significa que no este conectada a la red, hay quien al ver eso sale a la calle a buscar al internet.

La necesidad de estar conectando computadoras es gracias a nuestros amigos los científicos, la internet fue el resultado de muchos científicos que trabajaron en este problema. En el mundo de la ciencia es muy importante la comunicación entre colegas para poder colaborar, las computadoras también nacieron debido a necesidades científicas por lo que al volverse importantes en las actividades científicas se volvió natural la necesidad de conectarlas para poder compartir los resultados generados con estas. Así que el decir que alguien en especifico invento el internet es muy aventurado y por eso es imposible no hacer muecas cuando alguien dice que Steve Jobs o Bill Gates inventaron el internet.

Lo que si se puede decir es que el día que nació el internet fue el 29 de octubre de 1969, cuando se transmite el primer mensaje a través de ARPANET (algo así como un Pre-INTERNET) y en menos de un mes (21 de noviembre) se establece el primer enlace entre la Universidad de California, los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford.Esta internet era completamente experimental con computadoras del tamaño de refrigeradores.

Con el tiempo se mejoraron los protocolos de comunicación, donde el protocolo TCP/IP es uno de los más importantes ya que es el que prácticamente usan todas las computadoras hoy en día para conectarse al intenet.

Otra de las piezas angulares del internet se la debemos a los físicos de partículas, en específico a los del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) que hoy en día son tan famosos por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC en inglés). En ese lugar se desarrolló la World Wide Webo red informática mundial entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y publicado en 1992.

Esta la cara que todos nosotros conocemos del internet y la cual se popularizo a nivel mundial, su característica principal es el hipertexto, es una herramienta con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.  En el momento que le das clic a un palabra que te lleva a una página web nueva con información relacionada a la palabra sobre la que hiciste clic estas utilizando el hipertexto. El uso del internet se facilita mucho con el hipertexto y ha permitido que el internet sirva para más cosas que las planteadas originalmente.

Hoy en día el internet a empoderado a la gente de formas completamente inimaginables hace medio siglo. Tal vez “4chan” sea uno de los casos mas emblemáticos.

Aunque la internet tiene muchos beneficios, también nos enfrenta a varios problemas que no podemos ignorar. Últimamente el tema de la privacidad en el internet se ha vuelto un tema central  a partir de los casos de gente como Julian Assange y Richard Snowden.

A pesar de todo, lo que si podemos decir es que el internet llego para quedarse y hoy en día mucha gente ya no puede concebir una vida sin internet.

Por cierto, si tienes Netflix te recomiendo el documental Lo and Behold: Reveries of the ConnectedWorld.Es un documental que trata sobre el impacto del internet, la robótica, la inteligencia artificial, y otras tecnologías en la vida humana. La película se estrenoen el festival Sundance 2016.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment