La historia de los desaparecidos, Carolinos de la UAP.

Compartir
Imagen relacionada

Estadio Ignacio Zaragoza, recinto de local de los Carolinos de la UAP (1967-1971)

Algunos pensaría que Lobos es el primer equipo de la BUAP, que juega en torneos de la Federación Mexicana de Fútbol, pero la historia no lo cuenta así.

Carolinos de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP, en ese entoces) fue el 1er antecedente de un club oficial en nuestra universidad, fue fundado el 28 de mayo de 1967 e inscrito en la Tercera División de México. En un principio sólo llevaba el nombre UAP, pero en tan sólo unas semanas la prensa poblana decidió llamar “carolinos” al joven equipo, debido al nombre del edificio donde la Máxima Casa de Estudios de Puebla, lleva trazada toda su historia.

Este equipo fue el primer club profesional de México que no cobraba, sólo jugaban por amor a la camiseta. Su primer partido fue contra Aguascalientes, en tierras hidrocálidas, el marcador fue 0-0; la siguiente semana hizo su aparición de local en el estadio Ignacio Zaragoza, ganando 1-0 al club Chalco el primer gol de la franquicia fue obra Juan Fernando Álvarez “El Changuita”.

Por su buena participación en el torneo en 1968 la base del equipo se fueron con el otro club de la angelópolis, la famosísima franja, siendo Gervasio Quiroz el que brillo mas, pues en 1970 fue el jugador que anotó el gol para el ascenso del Puebla FC a la Primera División de México.

“Fue un proceso que tuvimos todos, desde la tercera en la universidad hasta la llegada a la segunda (hablando sobre él y los demás jugadores que se fueron al Puebla FC), era un equipo muy unido porque todos trabajábamos en conjunto”, comentó Quiroz, en una entrevista al Sol de Puebla, el 7 de diciembre del 2016.

El 19 de enero de 1969 fue la primera vez que jugó en el recién inaugurado Estadio Cuauhtémoc ,imponiéndose 2-1 al Club Iguala. El 21 de septiembre de 1969, el club realizó su máxima goliza al imponerse 8-2 al Aguascalientes en el Estadio Cuauhtémoc. El 27 de mayo de 1970 jugó su primer partido internacional perdiendo 0-2 con la selección nacional de Bélgica, siendo preparación para estos últimos, del mundial de México 70.

El 30 de mayo de 1971 fue su última aparición profesional en el torneo de liga al perder en Cd Sahagún 3-0, y el 22 de agosto de 1971 jugó su último partido oficial en la copa México de tercera al perder 1-0 con el real España de Veracruz.

Cabe mencionar que en 1969 jugaron un torneo amistoso llamado ciudades hermanas puebla Pachuca la UAEH y la UAP siendo campeones los equipos poblanos Pachuca 0-0 Puebla y la UAP 1-0 UAEH este fue el primer título de este club. Desapareció oficialmente el 22 de agosto de 1971.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment