La “Franja del vino”: Las regiones más adecuadas para su producción

Redes Sociales

Resultado de imagen para vino baja california

Por José Antonio Cardenas López

En el mundo existen varias regiones que por su ubicación geográfica son las más adecuadas por su clima para la producción de Vid para vino, aquí te explicaremos cuales son y en donde se encuentran, también de cómo la región de Baja california, en México, se encuentra dentro de esta zona geográficamente privilegiada.

Hay dos zonas llamadas franjas del vino, las cuales están lo geográficamente comprendidas entre las latitudes 50 grados norte y 30 grados norte sobre la línea ecuatorial y 30 grados norte y 50 grados norte por debajo de la línea ecuatorial, en este articulo hablaremos de la franja que está en el norte, en la cual se encuentra nuestro país.

México se encuentra en la franja del norte en la cual se encuentra, California en Estados Unidos, también gran productor de vino y por supuesto los países con más tradición vinícola como lo es Francia, en la franja del sur se encuentra Australia, Argentina y Chile, también grandes productores de América latina, pero, ¿Por qué son importantes estas zonas para la producción de Vid para vino?

Imagen relacionada

En México en la región de Ensenada las temperaturas la mayor parte del año son cálidas, las cuales ayudan a que las Vides tengan más azúcar y produzcan racimos más grandes, todo esto con un riego constante que ayuda a una producción mayor.

Estos suelos en particular son de características como lo son, suelos ácidos, alcalinos, aluviales, arcillosos, arenosos, calcáreos, etc. Todos tienen un factor común: El drenaje del suelo, ya que un suelo bien drenado es un suelo caliente y un suelo húmedo es un suelo frío. Un suelo pedregoso produce vinos ligeros y perfumados, mientras que un suelo arcilloso produce vinos más sólidos.

La uva debe pasar por un cambio de estación necesariamente, ya que los tiempos de frío es cuando las uvas comienzan a estructurarse y que durante el verano la uva alcance su tamaño por completo, en la región de la franja del vino en la zona norte, hay veranos más lluviosos los cuales producen un vino con una acides fija y más suaves, a diferencia de los vinos chilenos y argentinos que son vinos más “rudos” y más fuertes en color inclusive.

Para concluir es importante recalcar que cada cosecha producirá un vino diferente por que las uvas deben sobrevirar a climas fuertes, veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, lo cual hace que se produzca un vino de alta calidad cada año.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment