La BUAP es sede de la séptima reunión nacional de grupos de estudiantes de enfermería contra las adicciones

Redes Sociales

La imagen puede contener: una persona, de pie

  •  Del 18 al 20 de mayo, en el CCU y el auditorio Julio Glockner. Participan estudiantes de más de 20 universidades del país

BUAP. 18 de mayo de 2017.- El futuro del país está seriamente comprometido a causa de una serie de problemas sociales que afectan principalmente a los jóvenes, entre éstos el consumo de drogas. Por ello, es importante que dentro de las funciones sustantivas, las universidades desarrollen acciones para sumar esfuerzos con las políticas públicas y enfrentar directamente este tipo de problemáticas, señaló Jaime Meneses Guerra, director de Aseguramiento de la Calidad de la BUAP.

Al inaugurar la Séptima Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones (Greeca), en el auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU), subrayó que “decir no a las drogas” no es suficiente. Es necesario -dijo- trabajar de manera sistematizada y con responsabilidad, en todos los niveles en las instituciones de educación superior, las cuales “están preocupadas por contribuir decididamente en la atención de las variables que determinan esta difícil realidad que viven los jóvenes”.

Por su parte, María de la Luz Bonilla Luis, directora de la Facultad de Enfermería de la BUAP, informó que esta reunión -que se lleva a cabo del 18 al 20 de mayo en el CCU- busca ser un espacio de intercambio de experiencias de los estudiantes de enfermería del país, con relación a la promoción de estilos de vida saludables y de factores de prevención en el consumo de drogas.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie

Esta actividad reúne a estudiantes de más de 20 universidades mexicanas, con el objetivo de dotarlos de conocimientos que fortalezcan su formación académica y prácticas innovadoras que podrán impulsar en sus respectivas unidades académicas.

En este sentido, María Luz de Ávila Arroyo, integrante del Cuerpo Académico de Enfermería Clínica de la Facultad de Enfermería, dio a conocer que en la línea de estudio de las adicciones realizan una serie de investigaciones sobre diferentes variables en el consumo de alcohol, tabaco y drogas, en adolescentes, estudiantes de enfermería y sociedad en general.

En el caso del personal de enfermería estudiamos cómo se relaciona este consumo con variables que afectan el sistema mental, como la autoestima, la autoeficacia e incluso la sensibilidad ética.

Además, dijo, han realizado diversas actividades dentro de la universidad, enfocadas a la prevención de las adicciones, así como intervenciones de reflexología facial para disminuir el estrés y la ansiedad, que son variables que incrementan el consumo de este tipo de sustancias tóxicas.

A su vez, María Magdalena Alonso Castillo, dirigente nacional de Greeca, subrayó que esta reunión brindará la posibilidad de establecer una serie de estrategias encaminadas al fortalecimiento de las acciones en materia de la promoción de la salud y prevención del uso y abuso de drogas. El resultado de este trabajo se publicará en un libro, con investigaciones realizadas por académicos y estudiantes.

A lo largo de la Séptima Reunión Nacional de Grupos de Estudiantes de Enfermería Contra las Adicciones se llevará a cabo una serie de conferencias magistrales, impartidas por especialistas en investigación y prevención de adicciones. También se realizará un concurso de carteles en el que los estudiantes muestren sus trabajos de investigación con respecto a estos temas, así como actividades deportivas, concursos de ajedrez, presentaciones culturales y recorridos turísticos.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment