FCE impulsa el desarrollo tecnológico de sus estudiantes

Compartir

 

La imagen puede contener: una persona, sentada

  • A través del Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas, esta unidad académica forma profesionales de alta calidad

 BUAP. 2 de mayo de 2017.- Con miras a impulsar el desarrollo tecnológico de los estudiantes de licenciatura y posgrado, en la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) se ha creado el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas. Este busca fomentar entre las nuevas generaciones la enseñanza del diseño de circuitos integrados, mediante el uso de tecnología de punta.

Víctor Rodolfo González Díaz, profesor investigador de la FCE y responsable del laboratorio, dio a conocer que este espacio posee una infraestructura de nivel mundial al alcance de los universitarios, con el fin de posicionar a los estudiantes como ingenieros de diseño de circuitos de alta calidad, con respecto a las tendencias actuales.

Aseguró que cuentan con un software especializado en el diseño de circuitos integrados, cuya licencia fue proporcionada por la compañía Cadence Desing Systems, líder a nivel mundial en el desarrollo de software para el diseño asistido por computadora, lo que convirtió a la BUAP en una de las pocas instituciones de educación superior del país que cuentan con este tipo de plataformas.

Mediante este sistema los estudiantes tienen la oportunidad de ser entrenados en el diseño de circuitos de acuerdo con las medidas y modelos a nivel industrial y así es posible generar patrones geométricos o ‘layout’, que es la descripción de los circuitos integrados a una escala muy pequeña.

Enfatizó que el software con el que trabajan es el mejor que existe actualmente en el mercado y es utilizado por grandes empresas, de países como Estados Unidos, China, India y de Europa.

El experto, quien es doctor en Diseño de Circuitos Integrados por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, refirió que en el laboratorio los estudiantes han logrado desarrollar patrones geométricos de circuitos integrados con un transistor de una escala mínima de 65 nanómetros, lo que significa que es miles de veces más pequeño que un cabello humano. “Reducir el tamaño y consumo de energía de estos componentes para hacerlos más portables y autónomos es una tendencia actual en el mercado”, señaló.

No hay texto alternativo automático disponible.

Gracias al diseño asistido por computadora con el que cuentan es factible hacer pruebas estadísticas, análisis de fallas y otras acciones de los modelos realizados, para garantizar que los circuitos funcionen de forma correcta a pesar de cualquier adversidad.

De este modo motivamos a los estudiantes para que generen ideas con respecto al diseño de nuevos circuitos, para que así desde nivel licenciatura tengan las habilidades y conocimientos necesarios que les permitan trabajar en grandes compañías en México y el extranjero.

Los alumnos han aprendido a diseñar principalmente circuitos de radiofrecuencia, utilizados en el sector de las comunicaciones digitales, por ejemplo, en los dispositivos móviles como celulares, redes inalámbricas, así como en dispositivos que tengan algún convertidor analógico-digital.

Por ello, destacó que la intención es que colaboren con la industria y sean capaces de diseñar circuitos con las medidas y características justas para sus necesidades.

González Díaz dio a conocer que este espacio cuenta con equipo especializado, con tecnología de punta, como una estación de caracterización de sistemas, un analizador de señales que ayuda a medir el ruido en los sistemas electrónicos para verificar el funcionamiento de los mismos, generadores de ondas arbitrarias, fuentes de poder de muy bajo ruido, analizadores lógicos y osciloscopios.

Finalmente, señaló que el Laboratorio de Diseño y Caracterización de Circuitos y Sistemas es el resultado de un proyecto de infraestructura financiado por la BUAP y el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual tuvo un costo de casi 5 millones 400 mil pesos.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment