Estudiantes de medicina de la BUAP obtienen segundo lugar en proyectos de investigación

Redes Sociales

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie

  • Presentaron sus trabajos en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología

BUAP. 29 de mayo de 2017.- Dos equipos de alumnos de la Facultad de Medicina de la BUAP ganaron, respectivamente, el segundo lugar en la categoría Cartel de Investigación, en el XVI Congreso Nacional de Estudiantes de Microbiología y Parasitología, durante la CV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología.

Aranza Judith Sánchez López, Ana Karen Baez Baez, Gustavo Ariel González Leyva, Ana Karen González Hernández y Andrea Palma Martínez conformaron el equipo que presentó el trabajo “Prevalencia de infección por Echinococcus granulosus en el estado de Puebla”. Mientras que el otro grupo, integrado por Melina Elizabeth Ruíz Noriega, Alejandro Juárez Díaz y Luis Fernando Veliz Campos, el proyecto “Asilamiento de una cepa de Trypanosoma cruzi desde un paciente seropositivo”.

En dicho evento académico se expusieron alrededor de 60 carteles de estudiantes de 15 instituciones del país, como las universidades Nacional Autónoma de México, Veracruzana, de Guadalajara, Autónoma de Chihuahua y Autónoma de Tamaulipas, entre otras.  Los proyectos fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros de la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología, A.C. “Dr. Raúl Romero Cabello”. 

El trabajo “Prevalencia de infección por Echinococcus granulosus en el estado de Puebla” consistió en la recolección de muestras de este parásito en perros,  las cuales fueron tratadas por medio de un proceso de microscopía para obtener el huevo del parásito, responsable de provocar hidatidosis, enfermedad que ocasiona un quiste que se aloja en diverdas partes del cuerpo.

La imagen puede contener: una persona, sonriendo, interior

Por ello,  la relevancia de este trabajo recae en el hecho de que México cuenta con las condiciones epidemiológicas para que los humanos contraigan dicha enfermedad, debido a que es el país con más perros callejeros y no existe un control de sus heces”.

El segundo proyecto se basó en la obtención de una muestra sanguínea de una paciente infectada con Trypanosoma cruzi, parásito responsable de la enfermedad de Chagas. “A la persona se le pusieron tres chinches de tercer estadío, como xenodiagnóstico; es decir, la picaron para que succionaran su sangre y así pudiéramos corroborar, junto con la ayuda de otras pruebas de laboratorio, que el paciente efectivamente tenía esta enfermedad”, detallaron los alumnos.

Los dos grupos de estudiantes de la Facultad de Medicina fueron asesorados por el doctor Lino Zumaquero Ríos, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment