En la década de los 30, la educación se transformó en Puebla

Compartir

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

  • Se realiza el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”

 BUAP. 22 de mayo de 2017.- Dado que la educación fue vista como un medio privilegiado para atender las demandas sociales, a partir de la década de los años 30 hubo una serie de reformas educativas a nivel básico y en la formación de maestros, que se extendieron a los estudios universitarios y transformó al Colegio del Estado en Universidad de Puebla, la principal institución de educación superior en Puebla, señaló Alicia Tecuanhuey Sandoval, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la BUAP.

Para entender este acontecimiento relevante en la vida institucional, la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores expuso que hacia 1936 Puebla aún estaba fracturada y fragmentada, características, en el orden político, que resultaron de la Revolución Mexicana.

Durante el Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”, organizado por los archivos Histórico Universitario y General Municipal de Puebla, la doctora en Ciencia Política comentó que por ello el gobernador Maximino Ávila Camacho estableció estrechos vínculos y acuerdos con el sector empresarial, reestructuró la relación política con caciques menores, normalizó la relación del gobierno con la jerarquía católica y sometió al movimiento campesino, entre otras acciones. Durante su periodo, anunció en 1937 la transformación del Colegio en Universidad.

Sin embargo, antes fue el gobernador José Mijares Palencia quien impulsó la Primera Escuela Socialista del Estado de Puebla y amplió el lapso de su plan de estudios a siete años, para preparar a docentes que transmitieran conocimientos científicos y racionales.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, de traje y exterior

La intención de Mijares Palencia por reformar la educación se extendió hasta los estudios universitarios. Así, en enero de 1937, fue incorporado al Colegio del Estado el grado de bachillerato y posteriormente vendría el proyecto de creación de la Universidad, puntualizó Tecuanhuey Sandoval.

En la inauguración del Coloquio “Sociedad y Política en Puebla en la década de los 30’s”, en el marco del 80 aniversario de la Institución, en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, René Valdiviezo Sandoval, secretario General de la BUAP, consideró que es importante conocer este pasado para comprender los hechos y contextos, así como refrendar el espíritu de la Máxima Casa de Estudios en Puebla para atender los fines de la educación.

Mario Riestra Piña, secretario General del Ayuntamiento de Puebla, destacó la colaboración fructífera entre ambas instituciones para generar ideas y conocimiento.

Por su parte, María del Pilar Pacheco Zamudio, directora del Archivo Histórico Universitario, precisó que la realización de este coloquio permitió compartir trabajos de investigación, para conocer la situación de la entidad cuando nació la Universidad. En éste participó personal del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades; las facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras; de los archivos Histórico Universitario y General Municipal de Puebla; así como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment