A 100 años del natalicio de Juan Rulfo

Redes Sociales

Resultado de imagen para Juan Rulfo

El 16 de mayo de 1917, en Sayula, Jalisco, nació Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo, autor del clásico Pedro Páramo (1956), una de las mejores novelas de las literaturas de lengua hispánica, y aun de toda la literatura, en palabras de Jorge Luis Borges.

Su partida fue hace más de 31 años, a pesar de esto, Rulfo permanece vivo a través de su herencia literaria, uno de los escritores mexicanos más importantes de los últimos tiempos por sus obras Pedro Páramo, El Llano en llamas y un guión cinematográfico llamado El gallo de oro, entre otras.

Tras el trágico fallecimiento de sus padres, Juan ingresó al orfanato de Don Luis Silva, cuyas experiencias sublimó en textos de gran sinceridad y fuerza humana. Mas tarde, y gracias a fotografías encontradas, se dice que fue miembro del Seminario Conciliar en San José Guadalajara, en donde obtuvo una excelente preparación.

Juan Rulfo, nombre que adoptó gracias a una sugerencia de su tío el Capitán David Pérez Rulfo, fue un viajero incansable, conocía su país como la palma de su mano, gracias a su trabajo en una llantera como agente viajero. Fue muy poco lo que realmente publicó el escritor mexicano, comparándolos con otros de su generación, El Llano en llamas, El gallo de oro (del cual hay varias adaptaciones en el cine),  un par de cuentos Talpa y La vida, son parte del material con el que trascendió.

Su gran pasión, no sólo eran las letras, sino también la fotografía, ya que posterior a su fallecimiento, se encontraron negativos guardados, los cuales presentaban una calidad increíble, retratando paisajes y un México trabajador, apasionado y con compromiso social.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment