Tecnología Deportiva

Compartir

Resultado de imagen para ojo de halcón futbol

Por Miguel Tenorio Cruz

Durante la edad media los navegantes se orientaban por medio de las estrellas, las que más ocupaban para guiarse eran la Estrella Polar, la Cruz del Sur, Kochap y la Canope. En 1957 la Unión Soviética lanzó al espacio el satélite Sputnik I, que era monitoreado debido al efecto Doppler de la señal que transmitía. En 1964 gracias al estudio de la frecuencia Doppler de una señal transmitida por un satélite cuya órbita estuviera determinada con precisión, el ejército estadounidense mejoró los sistemas de navegación de sus flotas.

Al igual que cambió la manera de determinar en el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, el sistema de posición global o GPS también está modificando la industria deportiva. Atletas y equipos de élite que practican fútbol soccer, fútbol americano, basquetbol, rugby, atletismo, golf, natación, ciclismo etc., necesitan administrar de la mejor manera posible el trabajo que se hace día a día, además, saber qué se puede o qué se necesita hacer en cada caso particular.

Empresas como Garmin de los EU, GPSports de Australia y Suunto de Finlandia emplean la tecnología GPS para obtener información no solo en el área física sino también en la médica, la kinesiológica y la técnica. GPSports fundada en el 2000 diseñó un chaleco que integra un GPS, un acelerómetro y un magnetómetro para monitorear distancias recorridas, aceleraciones, frecuencias cardíacas así como la carga total de entrenamiento en equipos de fútbol soccer como Real Madrid de España y Chelsea de Inglaterra. Por otra parte, la empresa Suunto ha diseñado un reloj que permite la navegación de ruta con mapas térmicos para más de 15 deportes. Garmin por su parte fabricó un dispositivo portátil GPS para practicar senderismo, ciclismo, escalada, canoísmo y cabalgata.

Imagen relacionada

El deporte y la tecnología se han unido entre otras cosas para que los deportistas establezcan nuevas marcas, pero también para generar dinero en cantidades inmensas.

“Los fabricantes de equipo y material deportivo obtienen ganancias financieras de la innovación, lo que a su vez fomenta la vitalidad de la industria y va en beneficio de la economía en su conjunto” menciona la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) organismo de las Naciones Unidas creada en 1967 que cuenta con 189 estados miembros.

En el mundo del deporte, las tecnologías se encuentran protegidas por el sistema de propiedad intelectual, mediante patentes. Gracias al sistema de patentes el público en general se beneficia con productos deportivos de alta calidad, ya que los investigadores tienen acceso a información técnica que pueden utilizar para innovar y mejorar los productos existentes.

En la actualidad, las compañías de tecnología deportiva desarrollan dispositivos de monitoreo sofisticado e incorporan la tecnología GPS. No cuesta trabajo entender que el ingenio, la creatividad y el conocimiento han permitido al ser humano encontrar las estrellas necesarias para construir nuestro mundo moderno.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment