La libertad y la esclavitud están en el cerebro

Redes Sociales

A Semana del Cerebro_opt

Del 17 al 21 abril se realiza la XII Semana del Cerebro, en la Unidad de Seminarios, en CU

BUAP. 20 de abril de 2017. Predecir patologías y entender los principios de diversas conductas, es el motivo de investigaciones que se enfocan al estudio del cerebro. Del 17 al 21 de abril, en la BUAP, científicos de diversas instituciones mexicanas disertan sobre los descubrimientos y conocimientos relacionados con este órgano, considerado como la gloria de la evolución humana, entre ellos la Investigadora Emérita Herminia Pasantes Ordóñez, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, quien impartió la conferencia El cerebro y los límites de la libertad.
El motivo que reunió a los académicos: divulgar el conocimiento sobre el cerebro y recalcar la importancia de su estudio. Con una serie de conferencias.

En esta jornada participan académicos de la Institución y de otras universidades y centros de investigación del país.
Pasantes Ordóñez es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Cuenta con una maestría en Bioquímica por la Facultad de Química de la misma casa de estudios y un doctorado en Ciencias por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Posee 50 años en investigación y docencia en temas de neurobiología. Actualmente, es Investigadora Emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Participó en la XII Semana del Cerebro de la BUAP en la que presentó su libro.
En la conferencia titulada El cerebro y los límites de la libertad, la especialista habla sobre los efectos de las drogas, que llevan al individuo a una suerte de esclavitud.

“Si pensamos una decisión, cualquiera, es un acto de libertad. Desde elegir ¿a qué hora nos vamos a despertar? o ¿qué haremos los siguientes minutos?, son decisiones consecuencia de un acto de libertad, entre comillas, porque están influidas por el entorno, no las tomamos solos, sino inducidos de manera importante por lo que nos ha pasado, hemos vivido y lo que se ha almacenado en el cerebro como memoria”, indicó Pasantes Ordoñez.

La libertad y la esclavitud del individuo están en su cerebro, continuó. El libre albedrío, es decir, la capacidad de elegir por uno mismo, también ocurre gracias a complejos mecanismos de ese órgano, afirmó la galardonada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001.
He ahí la importancia de emprender investigaciones sobre el tema. Además de esto, existen patologías que afectan a un alto margen de la población, como los trastornos de sueño, epilepsias y Alzheimer. Al respecto, la doctora María del Carmen Cortés Sánchez, del Instituto de Fisiología de la BUAP opinó: “a través de actividades como la XII Semana del Cerebro buscamos dar a conocer la trascendencia de su estudio, que eventualmente nos permitiría encontrar respuestas médicas a padecimientos neuronales, no tan conocidos, pero que son igual de severos”.
Ella es especialista en el estudio de enfermedades como la epilepsia, trastornos del sueño y esclerosis múltiple. Actualmente, y con la ayuda del exitoso modelo animal denominado rara TAIEP, evalúa los efectos de la fisioterapia y de fármacos convencionales para tratar dichos padecimientos.

Be first to comment