La charla de tu vida

Compartir

La imagen puede contener: noche y texto

Quería poner como título “La historia de tu vida”, pero ese es el título del cuento de ciencia ficción de Ted Chiang, del cual salió el guion para la película “La llegada” ¿ya la viste? Está buenísima, aunque te recomendaría más el cuento.

En ambos llegan extraterrestres y uno de los problemas principales es cómo comunicarse con ellos. En el cuento te explica muy bien las decisiones para las estrategias tomadas por la lingüista, pero en la película la lengua escrita se ve increíble.

Pero me imagino que, como decía Poicaré, mi subconsciente ha unido este problema de comunicación con el nombre Ted y con lo que en realidad quería hablar que es de la organización TED y su producción más visible, las charlas TED.

Esta organización empezó en 1984, y sus siglas significan Technology, Entertainment and Design, es decir, Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Su lema es Ideas worth spreading, que significa Ideas dignas de difundirse. En ese entonces uno de sus conferenciantes fue Benoit Mandelbrot, en cuya plática nos describe cómo es que concibió una de las más grandes ideas de las matemáticas del siglo pasado, los fractales.

Otra vez mi cerebro empieza a desvariar, pues recordé un episodio de Star Trek Voyager, El virtuoso (T6 e13), donde el doctor es admirado por una raza que no conoce la música, y toman su canto como una revelación de las “secuencias fractales de armónicos trigonométricos”. Este es un episodio muy divertido, y la palabra fractal se repite muchas veces. Aunque la traducción les falla (les faltó un asesor) y dicen fraccionario en lugar de fractal.

La charla TED más popular de todos los tiempos es de Sir Ken Robinson y habla de educación, y en las primeras semanas llegó a tener diez millones de visualizaciones. Su charla “Do schools kill creativity?” tiene frases como “es la educación la que nos llevará a ese futuro que no conocemos”, o bien “Picaso dijo que todos los niños nacen artistas. El problema es seguir siendo artistas al crecer”.  Y explica como las escuelas han dejado de lado la creatividad.

Me recuerda la frase

“Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela.”

George Bernard Shaw

Y las ideas que se comparten a veces no son tan revolucionarias, o no parecieran tan grandes, mas bien basta con que sean buenas, como la charla de Terry Moores acerca de porque x es la incógnita:

Y con él mismo, una de las charlas más cortas, donde nos dice cómo amarrarnos los zapatos correctamente.

La parte de entretenimiento es muy agradable. Una de mis favoritas es la de Jake Shimabukuro, que nos demuestra que el ukulele puede ser un instrumento poderoso, al tocar su versión de Bohemian Rhapsody.

Benjamin Zander nos habla sobre “Musica y pasión” y nos muestra un concepto muy interesante “música sobre un solo glúteo”. Es una plática muy divertida y no debes perdértela.

Además, si algo sale bien, seguro que alguien lo copiará. ¿Qué tal si los muertos hacen charlas para sobrevivir al apocalipsis humano? Como en esta charla DED que imparte un zombie.

Las parodias son una forma de humor inteligente (o no tanto, depende de quien las hace) de temas relevantes. Apreciemos esta de un auto proclamado “líder de opinión”, Pat Kelly, que da su charla sobre “liderazgo de pensamiento” en la conferencia anual This Is That Talks. En su plática, Kelly cubre temas como los siguientes: Cómo hablar con sus manos, cómo obtener una ovación de pie, y cómo inspirar a la gente por no decir nada en absoluto.

¿Y no hay pláticas en español? ¡Por supuesto que sí!

Como TED solo se puede hacer en EU, dan permisos para hacer eventos similares en todas partes del mundo, indicando que es un evento independiente agregándole x: TEDx. Y de ahí tomaremos varias en español.

Una buena es la de Pablo Sisterna, Pianista, Compositor de músicas diversas, y Doctor en Física. Investigador y Profesor de Cosmología, Historia de la Ciencia y otras yerbas. Divulgador científico por pasión.

¿Te imaginas como sería el IPad de Arquímedes? Nos lo cuenta Christian Carman, al hablar sobre una antiquísima máquina con un misterio que ha sorprendido a muchos.

Y en México también se cuecen habas, como decimos por acá, y también ha habido charlas TED.

Mira esta de Odin Dupeyron que nos cuenta… bueno, el lo describe mejor:  en esta plática, hablo de la diferencia entre pasión y talento proponiendo que la idea de poder lograrlo todo es utópica…

O mejor escuchamos a Rubén Albarrán, de Café Tacuba, que nos describe un día de su vida, y nos deja ver cuáles luchas son las urgentes y cuáles las importantes, comunes a toda la humanidad.

Y hablando de luchas, Eufrosina Cruz Mendoza, defensora indígena, artista y educadora, se enfrentó a los usos y costumbres de su pueblo y asumió la responsabilidad de hacerse visible. Ingresó a la política para cambiar aquello que nos duele. En este video nos cuenta sus poderosas razones.

Y una comediante nos dice algo que se nos ha olvidado: aprende a echar la hueva. Veamos a Sofía Niño de Rivera contándonos como dejó de ser un godínez para salir a los escenarios.

Y como para nosotros es importante la lectura, escuchemos a Benito Taibo, si hermano de Paco Ignacio Taibo II, del que ya hablamos en otra entrada. Bueno, Benito nos comparte cómo nació su amor por la lectura y cómo es que ello lo llevó a convertirse en escritor.

¿Y en México no hay charlas TED de ciencia? ¡Sí!, pongamos un par de ellas.

Y empezamos por un chico que, a los 19 años, proveniente de San Miguel Totolapan, Guerrero, creó el Acelerador de Partículas más barato en el mundo. Su sueño: que todos los jóvenes que viven en la sierra tengan acceso a la ciencia, como él lo tuvo cuando llegó a la UNAM. Cristóbal Miguel García Jaimes, el chico partículas, que por cierto nos visita este 15 de abril en Puebla.

Y por último presentamos a “la amenaza de PEMEX”, Valentín Gálvez, que nos platica cómo se puede obtener combustibles a partir de los desperdicios plásticos.

De tantas charlas que les compartí olvidé decirles el porqué del título de la entrada.

Les cuento, voy a ser speaker en el TEDxBUAP, el 19 de abril, un honor que me ha confiado la BUAP. Veinte conferenciantes de la universidad presentarán ideas de ciencia, de diseño, de tecnología, de entretenimiento, ¡y yo soy uno de ellos!

En una reunión previa nos han motivado diciéndonos que es la charla de nuestras vidas. Y eso nos ha puesto un poco nerviosos. Por cierto ahí estuvo Valentín Gálvez diciéndonos qué no hacer en este caso. Gracias por eso Valentín.

Bien, me he preparado y espero que la idea que voy a compartir sea interesante y la charla entretenida. Prometo abundar más de esto en una próxima entrada. Y daré o mejor de mi.

¿Cuál sería la idea que tú compartirías en TED?

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment