En la rendición de cuentas se debe incluir el impacto social: Alfonso Esparza

Compartir

La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario

  • El Rector de la BUAP inauguró el Seminario “Tendencias en la educación superior en el contexto global y sus implicaciones para América Latina y el Caribe”

 BUAP. 3 de abril de 2017. La rendición de cuentas no sólo es comprobar la correcta aplicación de los recursos, sino también involucrar el impacto social visto desde el desempeño de los actores: directivos, docentes, estudiantes, investigadores y aquellos sujetos que aportan valor, en este caso, a una institución educativa, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en el Seminario “Tendencias en la educación superior en el contexto global y sus implicaciones para América Latina y el Caribe”, con sede en la BUAP.

Durante su ponencia, Esparza Ortiz indicó que en la rendición de cuentas igualmente se consideran las investigaciones que aportan al desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica, además de la inserción de los egresados en la vida laboral, con mejores remuneraciones, quienes contribuyen al crecimiento de su comunidad.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, donde tuvo lugar este seminario organizado por la Máxima Casa de Estudios en Puebla y el Banco Mundial, refirió que la suma de estos factores se traduce en un concepto denominado accountability, que en español hace referencia a la responsabilidad.

Sin embargo, este concepto va más allá, al involucrar la rendición de cuentas: es decir, informar, justificar el proceder de los recursos y, en su caso, sancionar por incurrir en ejercicios inadecuados. En este punto, el Rector de la BUAP ejemplificó con la construcción de obras como los multiaulas y multilaboratorios, donde la inversión económica es potencializada por el impacto y beneficio social en los estudiantes.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie

La rendición de cuentas en educación superior en América Latina y el Caribe –sostuvo- se enfoca a la mejora de la gobernanza de las instituciones públicas, como un tema de gran relevancia, no sólo por ser parte de las transformaciones generadas en los procesos de globalización de la educación, sino por generar una mayor competencia y, en algunos casos, por la reducción de la inversión pública.

Por consiguiente, el Rector Alfonso Esparza subrayó que las instituciones de educación superior necesitan replantear su organización interna, mostrar la transparencia de sus gastos y aplicar de manera eficiente sus recursos, acciones que se han llevado a cabo en la BUAP y por las cuales la Institución, durante su administración, es referente en el país y la región.

En esta tarea, las tecnologías de información y comunicación (TIC’s) desempeñan un papel importante al proporcionar información detallada y clara.

En su ponencia “Accountability y entornos virtuales de rendición de cuentas en instituciones de educación superior en América Latina y el Caribe”, señaló que las TIC’s aplicadas a ámbitos académicos, de investigación y en la administración dan como resultado la revolución de los procesos de las instituciones de educación superior, pues generan una mayor automatización, confiabilidad, control y transparencia de sus diferentes acciones.

En este sentido, precisó el Rector de la BUAP, a nivel continental se han orientado los esfuerzos de las instituciones de educación pública por mejorar continuamente sus procedimientos de gestión y optimizar sus recursos.

Asegurar la calidad educativa

La imagen puede contener: una persona, de pie

Al inaugurar el Seminario “Tendencias en la educación superior en el contexto global y sus implicaciones para América Latina y el Caribe”, en el cual participaron académicos y expertos en el tema, el Rector Alfonso Esparza apuntó que el desafío de este evento es asegurar la calidad educativa y abordar temas como financiamiento, internacionalización, currículo universal y tecnologías de información y comunicación.

En dicho foro, dijo, existe también el interés de “lograr que la investigación conduzca a una pertinente transferencia del conocimiento y se relacione con las problemáticas sociales; además de impulsar el desarrollo de ciencia básica y aplicada”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, barba e interior

Tras reconocer a la BUAP como una institución de vanguardia, Francisco Marmolejo Cervantes, director del Grupo de Soluciones Globales para Educación Superior del Banco Mundial, resaltó la importancia del seminario para compartir perspectivas y tendencias en la educación superior, pues en los próximos años ésta enfrentará una encrucijada en cuestiones de política y financiamiento.

En su intervención, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó la necesidad de pensar en alianzas estratégicas para plantear nuevos temas, generar sinergias y garantizar la pertinencia de las instituciones.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment