¿Qué tanto sabes sobre el Plan nacional de Nanotecnología?

Compartir

nano_opt

por: Miguel Tenorio Cruz

En la época de los transportes basados en caballos durante el siglo XIX existía un gran problema: los desechos que generaban. En ciudades como Londres en 1900 el número de caballos en circulación llegó a ser de aproximadamente 50,000 tan alto que diariamente era necesario eliminar más de medio millón de estiércol. Gracias a la innovación tecnológica que representó el coche de motor dicha problemática se resolvió.

Los avances tecnológicos siempre han marcado la pauta para resolver problemas, en el caso de la nanotecnología también conocida como la ciencia de manipular la materia a escala molecular se podría emplear entre otras aplicaciones para suministrar fármacos  a tejidos enfermos a través de un fotomotor basado en nanocúmulos de semiconductores como lo reporta el Dr.Leonid Trakhtenberg  quien encabeza la investigación entre los institutos de Física y Tecnología de Moscú (MIPT), Semenov de Física Química de la Academía Rusa de Ciencias y el Instituto Chuiko de Química de Superficies de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania.

Cada país posee una historia propia, en Asia Occidental en 1971 se crea la federación de siete emiratos: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Sharjah, Ras al Khaimah y Umm al Qaywayn actualmente conocidos como Emiratos Árabes Unidos. Desde 2011 Dubai organiza la Exhibición Internacional de Logros Gubernamentales (Dubai International Government Achievements Exhibition), una plataforma internacional cuyo objetivo es mostrar los avances del sector gubernamental y establecer entre otros aspectos inversiones en diversas áreas tecnológicas. La DIGAE recibe a más de 15,222 visitantes de 20 países.

“En los siguientes años nuestra atención no se limitará a la aplicación y uso de la tecnología existente sino a la exploración y desarrollo de la tecnología de próxima generación” menciona Sheikh Hamdam Bin Mohamed Al Maktoum presidente del Consejo Ejecutivo de Dubai y príncipe heredero.

Por otro lado la NanoTech Dubai a partir del 2013 reúne a científicos, investigadores, ingenieros, desarrolladores de tecnología en nanotecnología con el propósito de intercambiar información sobre los últimos adelantos además de crear oportunidades de negocios.

En el 2001 Irán reconoció la importancia de la nanotecnología y como primer paso creó el Comité de Estudio para Nanotecnología y finalmente en el 2003 funda el Consejo Iraní de Iniciativas Nanotecnológicas (INIC, por sus siglas en inglés). Hoy la producción científica en el campo de la nanotecnología en Irán ha crecido de tal modo que actualmente es considerado uno de los líderes mundiales.

Existe un rápido crecimiento del mercado de dicha tecnología revolucionaria, en consecuencia, varios países han decidido invertir en su desarrollo. Los países con mayor cantidad de titulares de patentes en nanotecnología a nivel mundial son: Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia.

México se interesa por la nanotecnología en el 2001 con la implementación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2001-2006. En América Latina se ubica en el segundo lugar de los países por detrás de Brasil con mayores iniciativas, proyectos académicos y de investigación en nanotecnología. En nuestro país existen 56 instituciones y más de 159 laboratorios dedicados a esta disciplina.  A pesar de dichos esfuerzos la producción científico-técnica en nanotecnología es escasa. En términos de patentes de acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) la especialización tecnológica en nanotecnología mexicana centra su investigación en preparados médicos, dentales o aromatizantes; aplicaciones de nanoestructuras y fabricación y tratamiento de nanoestructuras a través de la manipulación de átomos o moléculas.

Londres en 1900 tuvo la capacidad de resolver el problema relativo al número de caballos en circulación. Hoy en la época en que la nanotecnología se perfila como la plataforma de la revolución industrial del siglo XXI existe un gran problema para México: la falta de un Plan Nacional de Nanotecnología. Se trata de algo crucial en muchos sentidos que dejará una huella definida que puede marcar un mejor futuro.

 

Be first to comment