Libros asesinos

Redes Sociales

Resultado de imagen para almanaque back to the future

Libros que con solo tocarlos podrías morir, o que al abrirlos desatas demonios, o que su existencia provocó la muerte de las personas. Aunque no faltará quien ponga a un libro de matemáticas en la lista, o de la materia que no le guste, aquí te menciono algunos libros que son realmente peligrosos.

Shadows from the Walls of Death

Es un clásico, aunque si lo abres es decepcionante: sus hojas son solo muestras de papel tapiz. Una de las dos copias conocidas del libro se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Michigan de Ann Arbor. Se encuentra en la colección especial de la biblioteca y cada página está encapsulada. Para leerlo debes ponerte guantes ya que las páginas de este libro son recortes de papel tapiz cuyos pigmentos tienen arsénico. Robert Kedzie los recolectó en 1874 y generó cien libros que repartió en las bibliotecas de Michigan como parte de una campaña para que no hubiera papel tapiz con arsénico. La historia completa la puedes leer en este artículo de Laura Bien.

Puedes ver un resumen del artículo en este video.

El Necronomicón

Este libro no existe, ya que salió de la mente de H. P Lovecraft  y la usó como parte importante de muchas de sus historias. Se menciona por primera vez en el cuento El Sabueso. Este libro fue escrito supuestamente por el árabe loco Abdul Alhazred, y contiene saberes arcanos con fórmulas de magia ritual que te conecta con otros mundos y cuya lectura te vuelve loco. Se suele decir que su pasta está hecha de piel humana. Existe una serie de anécdotas acerca de su inclusión en los ficheros de bibliotecas reales:

Una vez un estudiante gastó la broma de incluir su ficha en el registro de la Biblioteca General de la Universidad de California, en la sección BL 430, dedicada a las religiones primitivas.4 Así, el Necronomicón fue pedido insistentemente, incluso por profesores. Se dice que Jorge Luis Borges creó una ficha sobre el mismo en la Biblioteca Nacional de Argentina, así como que en el catálogo de la Biblioteca de Santander (España) aparecía también una versión latina del libro.

Recuerdo muy claramente que tenía poco de leer algún cuento de Lovecraft donde se mencionaba este libro maldito, cuando salió una película llamada El despertar del diablo, protagonizada por Bruce Campbell y dirigida por Sam Reimi. Tal vez la primera película gore de mi vida, en ella aparece un libro empastado en piel humana con cuya lectura despierta a los demonios.

Aunque ahora el mismo Bruce protagoniza la serie Ash vs Evil dead, creo que vale más la pena recordar las tres intervenciones de este actor en las películas de Spiderman de Sam Reimi, haciendo sufrir a Peter Parker.  No se realmente cuál me gusta más.

Otros mas peligrosos aún

En este video se presentan los 7 libros mas peligrosos de la historia, los dos primeros ya los hemos comentado. Están ordenados según la cantidad de muertes que causaron, pero no los conozco, por lo que no podría comentar gran cosa, pero es interesante oír lo que dicen sobre ellos.

Grays Sports Almanac

Es otro libro de ficción, pero en este caso de la película de Volver al futuro 2.

En él se describen los resultados deportivos desde los años sesenta hasta el dos mil, y de ahí se genera la trama de la película. Peligroso porque el padre de Marty muere asesinado cuando Biff cambia el pasado.

Una trilogía que me ha gustado por los enredos que causa el viaje en el tiempo, por no decir el concepto mismo del viaje en el tiempo por alguien que no es un científico, sino un chico común y corriente. ¿Te imaginas conociendo a tu mamá en la secundaria?

Sin embargo no me gustó que replicar varias veces a Fox le ganara el oscar en efectos especiales a The abyss. Se supone que venció a este efecto:

Darkhold

En la temporada 4 de Marvel´s Agents of SHIELD aparee un libro que al principio parece ser de magia negra: con él se generan fantamas atrapados entre esta vida y el más allá. En realidad es un libro con conocimiento infinito, que enseña a realizar prodigios, pero que mal usado puede provocar catástrofes. Esto da pie a la aparición en la serie  de Ghost Rider que busca vengar la muerte de su tío.

La lectura de este libro no es para cualquiera. Y es impresionante, pues al abrirlo cada persona lo ve en su idioma materno y le presenta las proezas que su mente busca. Mira como se le presenta a AIDA, un androide creado para ayudar a los agentes.

El Index

Regresando a la realidad. En mi opinión, uno de los libros mas peligrosos fue, durante muchos años, el Index Librorum Prohibitorum et Derogatorum, o en español, el Índice de los libros prohibidos de la inquisición española.

Este catálogo de libros prohibidos hacía peligrar tu vida, pues tener uno de ellos te hacía sospechoso para la santa inquisición, y no muchos salían ilesos de sus interrogatorios. Cuántas personas murieron por que fueron acusados sus vecinos sin mas pruebas que su palabra. La serie Juana Inés tiene en su inicio una purga de libros, y la misma Sor Juana tiene el libro de Copérnico en su biblioteca, escondido en la escalera.

Esta lista nos da idea de los autores que estuvieron en el index:

La obra de Martín Lutero, el reformista alemán; el monje dominico Giordano Bruno, que terminó en la hoguera en 1600; el astrónomo Nicolás Copérnico, que en 1543 publicó De revolutionibus orbium coelestium, donde expuso su modelo heliocéntrico del universo, con el Sol y no la Tierra en el centro de todo; el padre el método científico, el inglés Francis Bacon —el pensador, no el pintor—; el filósofo y matemático francés René Descartes, el de “pienso; luego, existo”; el librepensador francés Voltaire y el enciclopedista Denis Diderot; el escandaloso escritor galo Émile Zola y, ya en pleno siglo XX, el filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.

En esta liga puedes ver un ejemplar del index de 1612.

Mientras la lees puedes escuchar este tema de Luis Estevez

Los versos satánicos

Esta novela de Salman Rushdie le ha valido una sentencia de muerte por parte del ayatola Homeini en 1989, un año después de su publicación. Sin embargo, ya hubo dos personas abatidas por disparos de la policía en una protesta del libro.

Prohibido en los países musulmanes, se ha recomendando a Salman que no visite aquellos lugares.

La sentencia pesa sobre su cabeza, aunque el gobierno de Iraní oficialmente no persigue a Salman, la recompensa de seis millones de dólares y el odio por su postura ante el islam y la forma como trató al profeta en el libro hacen pensar que no estará seguro nunca.

Mira un resumen de la novela por parte de este booktuber:

El cuaderno mortal

Terminamos nuestra lista con un cuaderno mortal. Lo curioso es que no te mueres por leer el contenido, y ni siquiera lo tienes que tocar, basta estar cerca de él para envenenarte poco a poco.

Este cuaderno y otros enseres se guardan en cajas de plomo debido a su alta radiactividad. Eran de María Curie, una de las más grandes científicas de todos los tiempos. Ella y su marido se expusieron a grandes dosis de radiación en su estudio de la radiación de Uranio.

Mira la vida de Marie Curie en dibujitos

Hasta aquí nuestro recuento de libros peligrosos. ¿Conoces otro libro mortal aparte de los aquí tratados?

 

Divulgador científico. Matemático de formación, apasionado de la ciencia y la tecnología, sobre todo de los robots.

Be first to comment