La primera clínica de detección oportuna de cáncer en Puebla estará en LA BUAP

Redes Sociales

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie y de traje

  • Con el Cancerotón 2017, la BUAP y el INCan se unen para hacer de Puebla ejemplo nacional en detección oportuna de cáncer

 BUAP. 29 de marzo de 2017. Para convertir a Puebla en ejemplo nacional en detección oportuna de cáncer -la tercera causa de muerte en el país-, la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) realizarán el próximo 18 de agosto el Cancerotón 2017, una iniciativa con la cual se busca recaudar fondos para el equipamiento y puesta en marcha de la Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla, que a la fecha no existe en la entidad y con la cual se busca prevenir este mal que causa la muerte de 222 personas al día en México.

Durante la presentación de esta estrategia, en la que también participan el patronato del INCan –entidad creadora del Cancerotón-, los gobiernos municipal y estatal, así como Televisa Puebla, el Rector Alfonso Esparza Ortiz afirmó que la BUAP asume la responsabilidad de educar y difundir información sobre este padecimiento en el estado, donde el índice de mortalidad ha aumentado 30 por ciento de 2005 a 2015.

Lo anterior, debido a que un diagnóstico oportuno, aunado a la concientización sobre el padecimiento, podría prevenir el 80 por ciento de estos casos.

“En Puebla no existe una clínica de prevención y de diagnóstico oportuno del cáncer. A través del Cancerotón se pueden generar los recursos necesarios para crearla. El objetivo principal de esta unidad será brindar atención preventiva y médica de calidad a los derechohabientes del Hospital Universitario de Puebla (HUP, institución que coordinará este nuevo espacio), sus familias y a la población en general”, apuntó el Rector, tras agradecer al director del INCan, Abelardo Meneses García, por la confianza depositada en la BUAP.

El Cancerotón 2017 busca fomentar la prevención y concientización sobre el cáncer. Espera reunir más de 30 millones de pesos con aportaciones y donativos de patrocinadores, empresas, gobierno y sociedad, cifra que será destinada a la construcción, equipamiento y operación de la Clínica de Prevención del Cáncer en Puebla.

Esparza Ortiz destacó que a través de esta se impulsará una cultura preventiva, detección oportuna y atención especializada. Además, dijo, se realizarán pláticas al respecto, mismas que se compartirán en las unidades académicas, administrativas y en los complejos regionales de la BUAP, para extender sus beneficios a toda la población. La atención estará orientada al cáncer de mama, próstata, colon, pulmón y cáncer cérvico uterino, ya que son los de mayor incidencia en Puebla.

A su vez, Abelardo Meneses García, titular del INCan, agradeció al Rector de la BUAP por abrir las puertas y mostrar su sensibilidad ante la necesidad de concientizar sobre el diagnóstico oportuno y prevención, pues el cáncer es curable si se identifica a tiempo, sostuvo. Por ello, antes del Cancerotón se capacitará a académicos y estudiantes de las licenciaturas de ciencias de la salud de la BUAP, para que difundan este conocimiento y se aproveche su presencia en el interior del estado, “para que todo Puebla reciba educación al respecto”.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, de traje e interior

De acuerdo con las estadísticas médicas, en México fallece un niño cada cuatro horas y 222 personas al día debido a algún tipo de cáncer. El 80 por ciento de las muertes por este mal pudo haberse evitado con un diagnóstico y tratamiento tempranos. Existen 150 tipos de cáncer; los más comunes en México son mama, próstata, cérvico uterino, linfomas, colon, estómago, pulmón, tejidos blandos y ovarios.

Finalmente, Alfredo Cantú Villanueva, director del patronato del INCan, recordó que el Cancerotón se ha realizado con éxito en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, a través de los cuales se ha logrado recaudar 70 millones de pesos para la creación del modelo de clínicas de prevención y detección temprana, en las que se ofrece tratamiento oncológico, se orienta sobre la enfermedad y se ayuda a quienes lo padecen, sobre todo a los menos favorecidos.

La Clínica de Prevención y Detección de Cáncer en Puebla estará ubicada en el predio de la 11 Sur, entre las calles 47 y 49 Poniente, donde se inaugurará el Centro Universitario de Servicios BUAP. Con esta se prevé reducir los costos que implica el tratamiento de la enfermedad, el cual asciende aproximadamente a 800 mil pesos, mientras que un diagnóstico a tiempo sólo 15 mil.

 

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment