La educación debe promover un cambio de conciencia social para erradicar violencia de género

Redes Sociales

A Área de la Salud_opt

Académica de la UNAM habló sobre la violencia en contra de las mujeres

BUAP. 8 de marzo de 2017. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres en el mundo corre el riesgo de ser víctima de violencia física y sexual, al menos una vez en su vida, señaló Tania Rocha Sánchez, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, durante el conversatorio “No es hora de callar, es hora de actuar y apoyar”, que se realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer.
En el Auditorio de Posgrados de la Facultad de Medicina, habló de la necesidad de una educación que trascienda estereotipos y propicie un cambio de conciencia social para erradicar la violencia de género. Ante estudiantes y académicos del Área de la Salud subrayó que muchas de las ideologías y prácticas sociales constituyen actos de violencia sutil; por ejemplo, que las mujeres estudien ciertas carreras y no los hombres, o que se les obligue a usar falda y tacones en actos formales.

“Este tipo de violencia supone una cultura patriarcal que ha generado una serie de ideas y estereotipos sobre la forma en la que se relacionan hombres y mujeres, que ha derivado en la discriminación y el machismo”, afirmó.

De acuerdo con datos del 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo, en el país mueren siete mujeres al día como resultado de la violencia, además de que han aumentado los casos de feminicidios en la vía pública y de métodos más crueles para producir dolor a las víctimas. Por ello, subrayó la importancia de educar desde casa con la idea de igualdad de género, así también instrumentar políticas y normas para generar las transformaciones sociales necesarias.
Rocha Sánchez consideró la necesidad de más espacios académicos que permitan a los jóvenes tener información acerca del tema, así como expresar sus ideas, reflexiones y propuestas que contribuyan a la resolución de las problemáticas actuales en materia de equidad de género.

Be first to comment