Es hora de romper con los estereotipos

Redes Sociales

A Cultura Física_opt

El Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos imparte taller en la Facultad de Cultura Física por el Día Internacional de la Mujer

BUAP. 8 de marzo de 2017. El “desprincesamiento” busca promover la reflexión acerca de los estereotipos femeninos impuestos por los medios de comunicación, a través del cine y la televisión, sobre los modelos de belleza y el comportamiento que las mujeres deben tener desde pequeñas por el hecho de nacer como tales.

Así lo afirmó Vianeth Rojas Arenas, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, durante el Taller de “Desprincesamiento” que impartió en el Salón de Posgrado de la Facultad de Cultura Física, como parte de las actividades que la BUAP lleva a cabo a cabo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, “Más allá del rosa”.

Durante el taller, al que acudieron alumnos de esta facultad, Rojas Arenas se refirió ampliamente a los estereotipos implantados, por ejemplo por el cine, mediante figuras como las princesas de Disney. Explicó que personajes como la Cenicienta, Blanca Nieves, la Bella Durmiente o la Sirenita, además de establecer el modelo de belleza femenino, difunden y promueven en sus historias el mensaje de que la mujer carece de poder de decisión, que es frágil y que sólo está a la espera de un príncipe, quien será el único con el poder de rescatarla de su sufrimiento y darle la felicidad anhelada.

Consideró que este modelo de comportamiento femenino ha influenciado a muchas generaciones y ha logrado implantarse prácticamente en el ADN de muchas mujeres, hecho que promueve situaciones de desigualdad y violencia, y que las inhibe para ejercer sus fortalezas y asumir su poder de decisión e independencia.

Es por ello que el “desprincesamiento” busca impulsar la reflexión sobre aspectos como la belleza, que puede ser tan diversa como todo lo que podamos imaginar, y que no es necesario comulgar con los modelos de hermosura establecidos, en virtud de que ésta es una construcción social”. Además, sobre el amor romántico que se promueve a través de las historias de las princesas de Disney.

“Hay que aprender que los cuentos de hadas presentan una idea de ‘amor romántico’ que predispone a la niña/mujer en una posición desigual respecto a los niños/hombres, que promueve la idea de que las mujeres deben esperar siempre a ser rescatadas, sufrir por el amor del príncipe o cambiar el físico y atributos para lograr la aceptación masculina”.

Otro de los objetivos del “desprincesamiento” es hacer ver que las mujeres tienen la capacidad e independencia de elegir libremente la persona que desee ser, mediante el descubrimiento de sus fortalezas y potencialidades.

Además, promover que las féminas logren tener la convicción de que, si es su decisión, pueden estar solas, sin estar obligadas a estar con un hombre que no te quiere o que ejerce violencia en tu contra, ya sea emocional, sexual o económica, puntualizó la activista.

 

Be first to comment