En la BUAP se inauguran jornadas de divulgación de la ciencia

Compartir

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie y texto

  • Del 28 al 31 de marzo, en el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas”

BUAP. 28 de marzo de 2017. Tras establecer que nuestro país aún está lejos de satisfacer la demanda de especialistas en las diferentes áreas de la ciencia, Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información, señaló que tan sólo el 25 por ciento de los egresados del bachillerato elige una carrera científica o de las ingenierías y entre éstos la eficiencia terminal es de 45 por ciento. De aquí el interés de fomentar su estudio.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Salazar Ibargüen inauguró la edición XXVII de las Jornadas de Divulgación de la Ciencia, organizadas por el Instituto de Física “Ing. Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), las cuales tendrán lugar del 28 al 31 de marzo, con una serie de conferencias sobre astronomía, ciencias forenses, biodiversidad y contaminación, entre otros temas.

En el auditorio del IFUAP, en Ciudad Universitaria, Salazar Ibargüen precisó que en respuesta a tal situación, en la BUAP se llevan a cabo programas de aliento a las vocaciones científicas, las cuales han involucrado desde su inicio a cerca de 8 mil jóvenes, a quienes se les brinda la oportunidad de participar en proyectos de investigadores de la Institución. 

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie

Además, la Máxima Casa de Estudios en Puebla cuenta con un modelo de estancias de investigación, con el cual los alumnos viven experiencias que les permiten definir su vocación y ampliar sus conocimientos y perspectivas hacia el futuro.

Las XXVII Jornadas de Divulgación de la Ciencia que se realizan año con año en el IFUAP, para despertar el interés de los preparatorianos en una carrera relacionada con las ciencias duras, naturales y las ingenierías, es un esfuerzo más de la Institución en ese sentido, ya que uno de los principales retos es generar una cultura científica y formar un mayor número de investigadores, refirió.

Por su parte, María Eugenia Mendoza Álvarez, directora del IFUAP, recordó que tales jornadas se llevan a cabo en memoria de Luis Rivera Terrazas, quien llegara a la BUAP en 1950 por invitación del entonces rector Horacio Labastida, quien lo alentó a construir una universidad moderna. Al hablar del fundador de la primera escuela de Física en provincia, director del Instituto de Ciencias y rector de la BUAP de 1975 a 1981, señaló que “compartir el conocimiento fue parte esencial en su vida”. 

Tras su inauguración, las XXVII Jornadas de Divulgación de la Ciencia iniciaron con la participación de Luz María Reyna Carrillo Fabela, directora General del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quien habló sobre las ciencias periciales en este organismo. Al inicio de estas jornadas asistió quien fuera esposa de Luis Rivera Terrazas, María Luisa Flores viuda de Rivera.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment