Ciudades Inteligentes: Aspiración Utópica o Sueño Posible.

Redes Sociales

Imagen relacionada

Por Miguel Cruz Tenorio

En algún momento en la historia de nuestro planeta, las tundras se convirtieron en bosques y en lugares donde actualmente existen desiertos, espacios con abundante vegetación y lagos extensos. De pronto, el ser humano aparece hace miles de años y con ello la modificación constante de un ecosistema por otro en busca de un asentamiento estable, que posteriormente llamó ciudad.

En ciudades como Tenochtitlan existió una cuidadosa planeación y construcción de acuerdo con principios políticos, religiosos, militares y funcionales donde se albergaba a más de 150 mil habitantes.

En cuestión de siglos los asentamientos humanos crecieron. El diseño urbano aplicado en la fundación de Puebla en 1531 poseía “simetría en calles, plazas y edificios que posibilitaban una vida tranquila, armónica, ideal, en contraposición con las viejas ciudades medievales” de acuerdo a los investigadores Miguel Angel Cuenya y Carlos Contreras Cruz.

En el 2007 la población urbana mundial superó a la rural por lo que este fenómeno demográfico de traslado del campo a la ciudad merece especial atención.

Resultado de imagen para Ciudades Inteligentes

Hace más de 20 años surge el concepto smartcity o ciudad inteligente y aunque no existe un consenso sobre lo que engloba se puede definir como una ciudad que utiliza la tecnología para prestar de forma más eficiente los servicios urbanos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para Rick Robinson, Director de TI para Tecnología y Datos Inteligentes de América, el objetivo de una ciudad inteligente es invertir en tecnología para estimular el crecimiento económico, fomentar el progreso social y mejorar las condiciones medioambientales.

Houlin Zhao, Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) considera que en la construcción de las ciudades inteligentes las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un cometido fundamental que desempeñar para incrementar la eficiencia en todos los sectores industriales y permitir innovaciones tales como los sistemas de transporte inteligentes (STI), la gestión inteligente del agua, de la energía y de los residuos.

Con respecto a la gestión de la energía existen diferentes foros como el Smart Energy Congress un encuentro anual en el que consultoras de referencia, líderes de la industria tecnológica, responsables de grandes proyectos, etc. comparten su visión y debaten sobre tendencias, retos y oportunidades para mejorar la eficiencia energética en ámbitos como las ciudades inteligentes.

El informe sectorial Energía & Utilities de la Plataforma de Innovación y Tecnología para la mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad (enerTIC) concluye entre otras cosas que la reducción del carbono en los edificios, una mayor búsqueda de la eficiencia en las ciudades inteligentes y la digitalización de la red eléctrica constituyen una de las grandes innovaciones que permitirá intercambiar datos y energía para todos los usuarios en una smartcity.

Por otro lado el Dr. Hugo Spiers, neurocientífico de la University College London, menciona que “La ciencia puede explicar que es lo que ocurre dentro de una ciudad, porque está ocurriendo y como la ciudad misma impacta a sus residentes”

La historia de Puebla de los Ángeles en México es contada por historiadores en infinidad de libros y cada día los problemas propios del crecimiento urbano aumentan.  James Trefil en su libro A Scientist in the City menciona “El nacimiento de una ciudad es un proceso natural, en el que un nuevo ecosistema reemplaza al anterior. Lo mismo ocurre cuando una ciudad muere”.

Los problemas en nuestra ciudad ofrecen a los urbanistas, científicos y ciudadanos la oportunidad de concebir nuevos barrios o colonias partiendo desde cero, de modo tal que Puebla podría ser concebida como una ciudad más en la historia o como una ciudad inteligente en el futuro.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment