A pesar de la inclusión, aún existe desigualdad hacia la mujer

Redes Sociales

La imagen puede contener: una o varias personas

  • Se presentó en la FENALI el libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la FDCS

 BUAP. 22 de marzo de 2017. A pesar de la incursión de la mujer en diferentes ámbitos, aún existe la desigualdad de género hacia este sector de la población, producto de una sociedad machista, aseguró la doctora María da Gloria Marroni, académica del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (ICSyH) de la BUAP, durante la presentación del libro Empresarias en Puebla: relaciones de género, trabajo y familia, de Rocío González Pereyra, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS).

La doctora Marroni celebró la pertinencia de esta obra que analiza un sector poco estudiado, a través de entrevistas y testimonios, para dar cuenta del inicio de su carrera, la existencia de diferencias generacionales y las dificultades del sistema patriarcal. Asimismo, se expone la existencia de un techo de cristal, una barrera invisible en la sociedad, para impedir el crecimiento de la mujer.

No hay texto alternativo automático disponible.

En esta presentación realizada en el aula virtual del Complejo Cultural Universitario, en el marco de las actividades de la Feria Nacional del Libro (FENALI) BUAP, la autora señaló que su obra incluye testimonios y entrevistas con mujeres del sector medio, de micro y medianas empresas, la mayoría profesionistas.

Rocío González comentó que una de las limitantes fue la falta de bibliografía al respecto, al ser un tema poco estudiado a nivel nacional. No obstante, se citan trabajos relacionados de historiadores del ICSyH, abordados en el siglo XVI y XVII, época en que las viudas quedaron al frente de negocios como boticas y casas de hospedaje.

En su intervención, María Eugenia Martínez de Ita, académica de la Facultad de Economía, indicó que este libro es resultado de una investigación de cuatro años, en los que la autora hace una reflexión teórica de las empresarias en Puebla. Tiene una perspectiva de género, pero también incorpora miradas de antropología, sociología y economía.

La autora además, dijo, muestra la feminización de los mercados de trabajo, en especial del sector empresarial, con un porcentaje menor, aunque este número aumenta quizá por reformas en educación, ámbito familiar y crisis económicas. No es un libro cerrado, al contrario, da posibilidades para seguir trabajando el tema.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Algún día seré periodista, mientras tanto disfruto lo que hago.

Be first to comment