Primer coloquio nacional sobre estudios del carnaval en México

Redes Sociales

B Foro FFyL_opt

Especialistas en el tema abordan el fenómeno del carnaval y aquello que hace de esta manifestación popular un acontecimiento identitario

BUAP. 23 de febrero de 2017. El Colegio de Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, celebra el Primer Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México, con motivo de los festejos carnavalescos que de febrero a abril tienen lugar en la ciudad de Puebla.
Con sede en el Paraninfo del edificio Carolino, el Colegio de Antropología Social abre este primer coloquio para “hacer visible el carnaval en sus distintas facetas socioculturales, dándole un matiz académico y de reflexión”, indicaron sus organizadores, los académicos Ernesto Licona, Ivette Pérez y Mariana Figueroa.
Del 22 al 24 de febrero, especialistas reflexionan sobre el fenómeno del carnaval inserto en el espacio público y las características que hacen de esta manifestación popular un acontecimiento identitario.

“El carnaval es marginal en Puebla porque ha sido asociado a lo popular y a que suceden situaciones negativas -entre otras razones-, precisamente porque hay una idea de ciudad criolla, de ciudad española”, comenta al respecto Ernesto Licona.

En su opinión, la importancia de este coloquio radica en la posibilidad de dotar de voz a las manifestaciones culturales marginadas, abordando el fenómeno desde la academia. Así, los temas tratados son “Contenidos mitológicos en el carnaval”, “Territorio y carnaval”, “Organización social en el carnaval” y “Espectacularización y carnaval”, entre otros.
Ernesto Licona abundó que mientras que la procesión del Viernes Santo es promovida como una gran expresión colectiva y la más importante de América Latina, precisamente por esa visión criolla de la ciudad, no sucede lo mismo con el carnaval: “Precisamente estas expresiones carnavalescas, netamente de los barrios, de los pueblos, no tienen voz, se conciben como si no fueran parte de la ciudad, y claro que son manifestaciones culturales importantes de algunos sectores”.
Organizado por el Colegio de Antropología Social y la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, de la BUAP, y la colaboración de instituciones gubernamentales, el coloquio reúne a 45 ponentes, en 11 mesas de trabajo, conferencias magistrales y la presentación de un catálogo sobre el carnaval en Puebla.

Be first to comment