Oral, única revista mexicana de odontología en el índice de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica

Compartir

B Revista ORAL_opt

17 años de publicación ininterrumpida en la difusión de temas relacionados con la estomatología, como ciencias biológicas, microbiología, fisiología y salud oral, entre otros

 

BUAP. 19 de febrero de 2017. La revista Oral, adscrita a la Facultad de Estomatología de la BUAP, fue incluida en la base de datos de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC). Con decisión unánime, los evaluadores reconocieron la calidad de su contenido, así como la importancia de promoverla entre profesionales, instituciones de educación superior y centros de investigación de Iberoamérica y el resto del mundo.

Además de la ser la única publicación mexicana incluida en el índice, es una de las dos revistas en torno a la odontología que han consolidado su periodicidad en el país, junto con la emitida por la Asociación Dental Mexicana. “Una de las características del resto de revistas (porque existen muchas) ha sido que no cumplen con la periodicidad; con mucha facilidad desaparecen porque es muy complejo el proceso de producción de una revista”, afirmó Enrique Huitzil Muñoz, fundador y director de Oral.

Esta indización se suma a las obtenidas anteriormente en Latindex, Ebsco Host, Fuente Académica,Dentistry & Oral Science Source y Cengage Learning, entre otras. La permanencia en el índice de la SIIC es evaluada cada tres años por la dirección de la base de datos y comités científicos especializados en la disciplina. Si bien la revista cuatrimestral cuenta con un tiraje de 500 ejemplares en físico, su mayor difusión se da a través de medios digitales, por lo que la inclusión en estas plataformas permitirá que su contenido llegue a más lectores.

De acuerdo con Huitzil Muñoz, algunos artículos de Oral han llegado a ser consultados entre 10 y 12 mil veces, desde distintas partes del mundo. De la misma forma que las consultas, los trabajos recibidos para ser publicados en la revista son de origen nacional e internacional, principalmente de Latinoamérica. Así, este nuevo canal ampliará la divulgación de la investigación desarrollada en conjunto entre docentes y alumnos de la Facultad de Estomatología, ya que es común que estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado, participen como coautores de artículos incluidos en la publicación.

Durante 17 años de publicación ininterrumpida, Oral se ha dedicado a la difusión de temas relacionados con la estomatología, como ciencias biológicas, microbiología, fisiología, educación en odontología, sociología de la odontología, problemas de población y de salud oral. Adicionalmente, se han publicado suplementos especiales, en formato digital, que cubren el contenido de congresos y coloquios prestigiosos en la materia. Dichos materiales, así como los números anteriores de la revista, pueden ser consultados enhttp://www.oral.buap.mx/.

Be first to comment