La calidad académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP es un referente en el estado

Compartir

E FDCS

  • El Rector Alfonso Esparza Ortiz acudió al Tercer Informe de Labores de Roberto Santacruz Fernández

 

  • Entregó la remodelación de espacios educativos y de esparcimiento en esta unidad académica

 

  • Las licenciaturas en Derecho y en Consultoría Jurídica recibieron la acreditación internacional por CACSLA

BUAP. 28 de febrero de 2017. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP es un referente de calidad en el estado, pues sus egresados son destacados profesionales, muchos de ellos se desempeñan en el servicio público, tienen carrera política y son reconocidos catedráticos, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Tercer Informe de Labores de Roberto Santacruz Fernández, director de esta unidad académica.

Sus avances y logros son evidentes. Muestra de ello es la acreditación internacional para las licenciaturas en Derecho y en Consultoría Jurídica, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA). Este resultado, dijo, permitirá incorporar procesos de mejora continua que consoliden sus fortalezas académicas, además de que respalden la calidad de estos programas.

Por su área del conocimiento, indicó Esparza Ortiz, la facultad es un espacio de debate de las ideas y los actuales requerimientos de la sociedad determinan que también debe cumplir un papel importante en la atención de demandas sociales, como la impartición de justicia y mantener el imperio de la Ley. Por ello, insistió, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, como la Universidad, debe orientar su vida académica hacia propósitos de beneficio colectivo, para apuntalar la democracia en un verdadero Estado de Derecho.

En cuanto a atender las demandas de la comunidad universitaria, previo al informe, el Rector de la BUAP entregó la remodelación de espacios educativos y de esparcimiento en esta unidad académica, como la Sala de Juicios Orales, sanitarios para mujeres y canchas deportivas.

Al dar cuenta de su trabajo académico y administrativo al frente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Santacruz Fernández presentó los indicadores de calidad que distinguen a esta unidad académica. Entre ellos, la oferta de seis programas de licenciatura y cuatro de posgrado, ambos reconocidos por su calidad educativa. La publicación de las revistas de investigación Díke yTla-Melava, mismas que dan cuenta del trabajo científico de los académicos.

Se tienen 11 cuerpos académicos, de los cuales siete son Consolidados, tres están en Consolidación y uno en Formación. Del total de la planta docente, 34 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, 38 en el Padrón de Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y 61 tienen perfil Prodep.

En cuanto a la labor del Centro de Vinculación Profesional, antes Bufete Jurídico Gratuito, se proporcionaron 3 mil 461 asesorías de las áreas civil-familiar, civil-mercantil, laboral y penal. Estos servicios confirman la vinculación de la facultad con el sector social.

Por otra parte, se llevaron a cabo estrategias para coadyuvar en la internacionalización de la Institución, como la reciente visitain situ del comité de CACSLA para evaluar la pertinencia de las licenciaturas en Derecho y en Consultoría Jurídica. Además, se entregaron 35 definitividades.

Me gusta la vida, me gusta el amor. Soy aventurero re-vacilador,

Be first to comment