Inaugura Alfonso Esparza Ortiz y Tony Gali multilaboratorios de primer mundo en la BUAP

Compartir

C Inauguración_opt

Los estudiantes ya tienen a su alcance las herramientas para desarrollar competencias al nivel de los países más avanzados del mundo

BUAP. 22 de febrero de 2017. El Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Tony Gali inauguraron en la BUAP el Multilaboratorios de Ingenierías, un edificio multidisciplinario equipado con tecnología de vanguardia, el cual consta de 19 áreas especializadas que benefician a los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Electrónica, Ciencias de la Computación e Ingeniería, quienes así tienen a su alcance las herramientas para desarrollar competencias al nivel de los países más avanzados del mundo.

Tras destacar que dicho inmueble tuvo una inversión de 86 millones de pesos, una cifra en ese rubro sin precedente en la Institución, Esparza Ortiz afirmó que este nuevo concepto de espacio educativo “brinda a los jóvenes la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, ya que están equipados de acuerdo con las necesidades particulares de cada una de las actividades científicas. De esta manera, no sólo se forman profesionales, sino también jóvenes con capacidades de emprendimiento e investigación, cuyo trabajo, de la mano de sus profesores, genere tesis de licenciatura y posgrado, publicaciones, desarrollo de patentes y servicios que vinculen a la Institución con el sector productivo”.

Se trata de un modelo de infraestructura educativa impulsado desde el inicio de la gestión del Rector Alfonso Esparza, caracterizado por áreas compartidas entre diferentes disciplinas, que permiten optimizar recursos y propiciar la multidisciplinariedad, lo cual enriquece la formación de los jóvenes y amplía su visión académica. Por ello, el Rector de la BUAP subrayó que en lo sucesivo estas acciones se incrementarán para garantizar la calidad educativa.

El Multilaboratorios de Ingeniería, ubicado cerca de la Biblioteca Central Universitaria, en Ciudad Universitaria, consta de cuatro pisos, cerca de 3 mil 375 metros cuadrados de construcción interna. Tiene 19 laboratorios para labores de docencia e investigación de las facultades de Ingeniería, Ciencias de la Computación y Ciencias de la Electrónica.

En la planta baja se ubican los laboratorios de Zeolitas, Automotriz, Textil y de Centros de Maquinado. En el primer nivel, los laboratorios de Hidrología e Ingeniería en Ríos, de Simulación, así como el de Neumático e Hidráulico. El segundo alberga los laboratorios de Física, Termodinámica, Metrología Metalografía, de Innovación y Tecnología, de Procesos de Producción Industrial y de Química y Combustibles.

Mientras que en el tercer nivel están los laboratorios de Optoelectrónica y Óptica, Electrónica Analógica, Electrónica Digital, Computación y de Ingeniería del Lenguaje y el Conocimiento.

Todos estos espacios están equipados de acuerdo con las necesidades particulares de cada una de las actividades científicas. Además, con instalaciones especiales como aire y vacío y, en algunos casos, ventilación y extracción de aire. Hay equipos de proyección y pantallas. Todo el edificio tiene mobiliario propio para las actividades de investigación, enseñanza y atención.

En su intervención, el gobernador Tony Gali reconoció la labor del Rector Alfonso Esparza Ortiz al frente de la BUAP, misma que se ubica entre las mejores universidades del país y de Estados Unidos, dijo. Asimismo, destacó el crecimiento de la Institución al interior del estado, permitiendo a un mayor número de jóvenes acceder al nivel superior sin necesidad de desplazarse a la capital poblana.

Al referirse al Multilaboratorios de Ingenierías, mencionó que éste brindará a los estudiantes mejores espacios para la práctica educativa, lo cual redundará en mayores oportunidades de inserción al mercado laboral.

En respuesta a las peticiones planteadas por el Rector Alfonso Esparza y la comunidad universitaria, Gali Fayad se comprometió a incrementar la seguridad en la periferia de Ciudad Universitaria y demás planteles de la Institución en la capital. Para ello, se establecerá comunicación con el Complejo de Seguridad C5, en Cuautlancingo.

Además, aseguró que se mantendrá el descuento de 50 por ciento a los estudiantes, en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la cual contará con tres líneas interconectadas, una de ellas llegará a Ciudad Universitaria.

A Inauguración_opt

Multiaulas

Con una inversión superior a 68 millones de pesos, más tarde el Rector Alfonso Esparza Ortiz y el gobernador Tony Gali inauguraron el edificio Multiaulas 6, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, que brindará nuevos espacios a las facultades de Artes y Ciencias de la Comunicación, así como de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Con 4,950.24 metros cuadrados de construcción interna, alberga 27 aulas teóricas, tres laboratorios para cómputo, cuatro salones especializados, biblioteca, auditorio, cubículos, oficinas, salas de juntas y cuartos de servicios; tres módulos de escaleras y un elevador.

En la planta baja se instalaron una oficina administrativa (recepción), módulo de sanitarios, dos aulas especiales, dos salones de danza, un auditorio para 90 personas, con área para vestuario, cabina y bodega para piano, biblioteca, tres bodegas, un cuarto de sistemas y otro de máquinas. En el primer nivel se ubican dos salas de juntas, seis cubículos, tres oficinas, dos laboratorios de cómputo, un laboratorio de autoacceso, dos bodegas y módulo de sanitarios. Los tres niveles restantes cuentan, cada uno, con nueve aulas, bodega y módulo de sanitarios.

Este inmueble posee un sistema de alarmas de intrusión, video-vigilancia y detección de humos, además de voz y datos. Las aulas cuentan con pantallas. En los salones de danza y en el auditorio hay aire acondicionado. Todo el edificio tiene mobiliario propio para las actividades de atención y enseñanza.

 

Be first to comment