En 22 años, el programa Delfín ha movilizado a más de 35 mil estudiantes con estancias de investigación en Europa

Compartir

A Programa Delfín_opt

 Participan 106 instituciones de educación superior de 25 estados del país, entre éstas la BUAP que forma parte del programa desde 2001

 

BUAP. 9 de febrero de 2017. Al inaugurar la Primera Asamblea Ordinaria del Consejo Técnico del Programa Delfín, con la cual se inician las actividades formales del año, el titular de la Secretaría General de la BUAP, René Valdiviezo Sandoval, puntualizó que durante la gestión del Rector Alfonso Esparza Ortiz se ha dado un impulso importante a la investigación y con programas como éste se ha contribuido a fortalecer la vinculación interinstitucional para enriquecer la formación de estudiantes y formar científicos que requiere el país.

En dicha sesión, Carlos Humberto Jiménez González, coordinador General del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Programa Delfín, señaló la relevancia de fortalecer la cultura científica y tecnológica en el país. Ante el panorama económico actual, dijo, las instituciones deben buscar nuevas formas de gestionar recursos, por ejemplo mediante la creación de asociaciones civiles en las que se involucren los jóvenes.

A 22 años de la creación del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, Programa Delfín, se han beneficiado a más de 35 mil estudiantes mexicanos con estancias de verano en universidades europeas. En él participan 106 instituciones de educación superior de 25 estados de México, entre éstas la BUAP que forma parte del Proyecto PROTON (Delfín), desde 2001. El año pasado, entre todas las instituciones educativas del país involucradas se logró la movilidad de 5 mil 119 estudiantes mexicanos.

La Primera Asamblea Ordinaria del Consejo Técnico del Programa Delfín tiene lugar en el Centro de Seminarios del Complejo Cultural Universitario, los días 9 y 10 de febrero, y a ésta acuden miembros de organismos de la comunidad europea -Alemania, España, Finlandia, Francia e Italia, entre otros-, que promueven la movilidad estudiantil del Proyecto PROTON Erasmus Plus, así como de las instituciones de Latinoamérica -Colombia y Costa Rica, donde este año se replicará el Programa Delfín- y México. En total, 59 consejeros técnicos representantes de las instituciones mexicanas de educación superior, además del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

El punto principal de la orden del día es difundir la convocatoria del 22 verano de la investigación científica y tecnológica del Pacífico, el programa de movilidad estudiantil.

En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Valdiviezo Sandoval dio la bienvenida al coordinador General del Programa Delfín, Carlos Humberto Jiménez González, al vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, y a los representantes de las instituciones del país y el extranjero que participan en dicho programa.

16 archivos adjuntos

Be first to comment