El Joker: las Sustancias Químicas que lo Dañaron

Compartir

Jocker_opt

Hemos tratado de analizar la posibilidad de que el Joker hubiera entrado en contacto con algún ácido y que este fuera el responsable en primera de las laceraciones de su rostro, del particular color de su cabello y por ende de la demencia que presenta, sin embargo como hemos explicado en las entregas anteriores, el contacto con los ácido probablemente provocaría la muerte del personaje.

Si intentamos explicar que el contenedor al que cayó el Joker es un tanque de desechos químicos, nos podemos enfrentar a una problemática similar. De entrada tendríamos que saber qué tipo producto se fabricaba en la planta, analizar las materias primas y en base a ello describir el tipo de residuos que se producirían. Si nos apegamos a la idead de que los residuos peligrosos se clasifican dentro del código CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable y Biológico Infeccioso) nos podemos dar cuenta de lo peligroso que resultan estas sustancias.

Ahora bien estaríamos hablando de que nuestro personaje debió caer en una sustancia que le provocó laceraciones en el rostro y que probablemente estas laceraciones también hayan sido ocasionadas en el cuerpo, la decoloración del cabello pueden bien deberse a que las sustancias tienen un pH  ácido, no como el del ácido sulfúrico o clorhídrico, se trata de un pH menor a 6 que afecta la coloración del cabello pero que no afecta aparatos o sistemas. Finalmente deberíamos explicar el porqué de su comportamiento ¿es ocasionado por la intoxicación? O ¿es resultado de los daños corporales que sufrió?

En nuestra última entrega trataremos de analizar el comportamiento del que quizá sea el villano de cómic más interesante.

Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, interesado en la didáctica de la Química y la divulgación de la ciencia a través de ejemplos cotidianos y de textos de ficción.

Be first to comment