El 40% de los trabajadores en México no puede adquirir la canasta básica

Compartir

Mesa Contaduría-JMF 2_opt

En la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP se llevó a cabo la mesa de opinión “Entorno Económico y Social en México”

BUAP. 2 de febrero de 2017. Pese a que los niveles de inflación hoy son menores, con sus ingresos, el 40 por ciento de la población laboral en México no puede adquirir la canasta básica, señaló Jaime Martínez Hernández, catedrático de la Facultad de Contaduría Pública de la BUAP, durante su participación en la mesa de opinión “Entorno Económico y Social en México”.

En el auditorio de esa unidad académica, el académico afirmó que en términos de percepciones de sueldos y salarios, se está generando una precariedad laboral en el país, lo cual representa un problema para los jóvenes que egresan de las universidades, quienes obtienen puestos de trabajo con ingresos muy bajos.

Tras referir que la tasa de desocupación nacional ha sido en promedio del 4 por ciento, refirió que hay 2 millones 200 mil desempleados en el país: “Este problema afecta a los jóvenes de 15 a 19 años, cuya tasa de desocupación se eleva al 7 por ciento”.

En México, dijo, la pobreza afecta al 55 por ciento de la población y 11 millones de personas viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, aquellos que ni siquiera cuentan con el alimento del día.

Durante su intervención, Gabriel Montiel Morales, consultor financiero y académico de la Facultad de Contaduría Pública, consideró que “la innovación es la única forma que tienen las economías para crecer de manera permanente y esta debe surgir de las startup, para lo cual es necesario que existan mayores facilidades y apoyos a nivel nacional para que los emprendedores puedan iniciar sus negocios”.

Asimismo, opinó que para cambiar una economía en bancarrota, en una que sea exitosa, se debe invertir más en investigación, educación y en formación del capital humano, así como gestionar una mejor administración de los recursos financieros, importar tecnología para la agricultura y luego diseñar la propia, formar líderes en diferentes disciplinas y exportar productos con valor agregado y mano de obra calificada.

Aunado a esto, destacó que en nuestro país el problema no es el dinero, sino la forma en la que es administrado, por ello, afirmó: “el gasto más grande debe destinarse a investigación y desarrollo”.

Por su parte, Manuel Méndez Ferrer, Contador Público Certificado, se pronunció por una disminución del 50 por ciento del sueldo y prestaciones de los funcionarios públicos, así como una reducción, en la misma proporción, del subsidio a los partidos políticos.

También consideró importante una modificación de las leyes respectivas para la desaparición de legisladores plurinominales, la supresión de las pensiones vitalicias a ex presidentes y una reducción de dos pesos en la cuota del IEPS al litro de gasolina.

La mesa de opinión “Entorno Económico y Social en México” tuvo como objetivo ser un espacio de discusión entre especialistas del área y estudiantes, para compartir puntos de vista, opiniones y propuestas con respecto a la situación actual del país.

Be first to comment