¿Cuál es el estado de la fuerza laboral en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en México?

Redes Sociales

little_opt

por: Miguel Tenorio Cruz

Aunque parecen bloques de juguete para niños de preescolar, la compañía littlebits ha diseñado una plataforma en forma de cubos para el diseño de prototipos electrónicos sin necesidad de utilizar cables o soldadura. El secreto está en pequeños módulos electrónicos que se unen con un imán, ideales para crear proyectos sin necesidad de tener conocimientos de ingeniería, programación o experiencia soldando componentes electrónicos.

La empresa littlebits es fundada en el 2009 por Ayah Bdeir una empresaria e ingeniera canadiense  actualmente considerada una de las personas más creativas del planeta quien considera importante que los niños aprendan a inventar.

El uso de littlebits para promover la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en el aula ha reportado resultados positivos. Los maestros han adoptado esta plataforma educativa  en más de 2200 escuelas y universidades en 60 países.

En algunas instituciones educativas como la Bank Street School For Children en la ciudad de New York en Estados Unidos el maestro Michael Wilkinson implementó con 44 alumnos de tercer grado de primaria un proyecto denominado “Creature” que consistía en el diseño de una criatura utilizando materiales reciclable, ruedas y littlebits. Como resultado de ese trabajo los niños se apropiaron del proceso de construcción, diseño, arreglos y mejorías de su prototipo.

Si en un país como Estados Unidos existen aproximadamente 13 millones de desempleados y más de medio millón de empleos vacantes debido a que las compañías no encuentran científicos, ingenieros y técnicos calificados para hacer el trabajo, entonces

Claramente se observa que hay un enorme déficit de profesionistas STEM (science, technology, engineering and mathematics) en nuestro país. Es ahí donde se encuentra el gran desafío, resolver la urgente necesidad de generar ideas e ir a la vanguardia en la innovación lo que requiere una enorme demanda de talento técnico y científico.

La plataforma littlebits es una opción interesante que podría contribuir a formar profesionistas involucrados con la generación de conocimientos y procesos para desarrollar sistemas que resuelvan problemas y amplíen el potencial del ser humano, profesionistas relacionados con las matemáticas aplicadas y la ciencia para crear tecnología, profesionistas involucrados con números & operaciones, fórmulas, medidas, geometría y diseño (2D y 3D), técnicos en computadoras, programadores, profesionistas en ciencias matemáticas, arquitectos, cirujanos, ingenieros y técnicos ingenieros, profesionistas en física y biología etc.

Es preciso que en niños y jóvenes de nuestro país se detone el interés en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a través de plataformas educativas y así, mejorar las condiciones de vida, generar empleos mejor remunerados e inclusive la posibilidad de desarrollar empresas con productos y servicios innovadores.

Be first to comment